Tráfico de medicamentos y robo hormiga detecta la SSJ

Contraloría revisa situación en Maternidad López Mateos. Si hay elementos, habrá denuncias penales: Cruces Mada.
En “La Mater” hoy continuaba el desabasto. Se anunció una reingeniería para este hospital.
En “La Mater” hoy continuaba el desabasto. Se anunció una reingeniería para este hospital. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

En hospitales como el Zoquipan o la Maternidad López Mateos y en farmacias del Seguro Popular, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha identificado desaparición de insumos y presume robo hormiga. El titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, informó que ya se está integrando una investigación, y en el caso de "La Mater", incluso interviene la Contraloría.

En conferencia de prensa, Cruces Mada adelantó que si hay elementos, incluso se presentarán denuncias penales y "no se protegerá a nadie", ni al cuerpo de gobierno, que fue removido de su cargo a partir de este miércoles, como este medio lo dio a conocer, ni a trabajadores.

Sin embargo, los directivos de la Maternidad López Mateos, por la puerta de enfrente. Sobre ninguno pesa una denuncia formal.

TE RECOMENDAMOS: Caen directivos tras crisis en la Maternidad López Mateos

El director Jorge Aldrete Sánchez entregó el cargo en las oficinas centrales de la SSJ esta mañana. Como encargado de despacho, el secretario de Salud nombró al subdirector médico Alfredo Machain Loera, aunque pronto confirmará el nombramiento definitivo. También salieron los directores Administrativo y de Recursos Humanos.

Cruces Mada afirmó que el cuerpo de gobierno ahora removido "funcionó de manera adecuada durante un tiempo", pero "la problemática financiera y la dinámica propia de la institución vino a llevar a que ya no fuera manejable por los actuales directivos... que fueron sobrepasados".

El titular de la SSJ comentó que entre los insumos que se 'pierden' en "La Mater" se encuentran los circuitos de anestesia. Ejemplificó que si se entregaba una dotación de cien circuitos, se realizaban sesenta cirugías "pero de manera curiosa se terminaban los cien", por lo cual se decidió entregar sólo la cantidad suficiente en base a la productividad, pero igual se seguían perdiendo "y en la cirugía cuarenta se habían acabado los sesenta".

TE RECOMENDAMOS: Galardonan a siete con el Premio Estatal de la Juventud

De ahí se decidió la reingeniería, reiteró. Un caso similar se da con la ropería, de la cual se cuenta con bitácoras de entrega, pero también desaparecen las sábanas tanto en el hospital López Mateos como en el Hospital de Zoquipan.

Por otra parte, la SSJ hizo un llamado a través de medios de comunicación para que la población no entregue las recetas que no le surten completas, para evitar lo que llamó "tráfico de medicamentos". El spot se escucha desde hoy, pero el secretario no adelantó en qué farmacias han detectado el robo hormiga, que admitió se da.

Respecto a la falta de alimento para las mamás internadas y de agua y pañales para los bebés en "La Mater", el secretario instruyó que hoy se inspeccionara el almacén para corroborar la denuncia anónima de trabajadores sea real, y sostuvo que no será necesario que la población acuda a donar estos productos.

En la Maternidad mientras tanto, esta mañana continuaban las quejas por desabasto.

SRN