Paran en la Maternidad López Mateos, sólo atienden urgencias

La SSJ no ha pagado sueldo de tres meses a 80 trabajadores cubreincidencias. 
Este jueves las salas lucieron prácticamente vacías.
Este jueves las salas lucieron prácticamente vacías. (Cortesía)

Guadalajara

La atención médica en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se encuentra limitada desde el pasado fin de semana, luego que trabajadores cubreincidencias protestan porque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no les ha pagado los honorarios correspondientes a tres meses y ya no les renovó el contrato.

Este jueves las salas lucen prácticamente vacías porque únicamente se brinda atención de Urgencias “la que no se ha dejado de prestar en ningún momento”, aseveró Mario Andrés Loza Pedroza, delegado sindical y representante de los trabajadores de esta institución.

“No se están recibiendo pacientes de control o seguimiento, sólo las que van de urgencia, las expulsivas, o cesáreas que ya no pueden dejar pasar más tiempo”, informó el delegado en entrevista con MILENIO JALISCO. Esto debido a la falta de personal e insumos.

“Todas las salas están vacías, sólo hay seis pacientes internadas en un promedio de sesenta camas”, apuntó Mario Loza. Sin embargo, hizo énfasis en que los cuneros sí están llenos, por tratarse de un hospital que brinda atención de cuidados intensivos neonatales, por lo que preocupa que no haya todo el personal.

El representante sindical explicó que la SSJ puso a ‘descansar’ a ochenta trabajadores cubreincidencias del hospital más conocido como la “Maternidad López Mateos” o “La Mater”, y tras vencerse su contrato el pasado 30 de abril ya no les ofreció una recontratación por otro periodo como usualmente se venía dando.

“A partir del 1 de mayo ya están ‘descansados’, ya no los van a recontratar, les dieron las gracias, pero no les han pagado lo que corresponde a tres meses del contrato que se venció”, sostuvo.

El panorama empeora por la grave carencia de insumos, entre los que se encuentran sábanas, lo que obligó al personal de enfermería a utilizar las batas que se da a los pacientes para cubrir los colchones donde se acomoda a las parturientas.

“Tenemos el grave problema del desabasto de insumos. No tenemos ropa, sábanas, nada. No tenemos jeringas de las que se ocupan, estamos utilizando de (medida) más pequeñas, tres o cuatro por cada paciente”.

Ubicado en la colonia Moderna de esta ciudad, “La Mater” atiende alrededor de 369 partos, 135 cesáreas y ofrece más de 2 mil 600 consultas en admisión médica continua al mes, entre otros servicios, según datos ofrecidos por el gobierno de Jalisco en mayo de 2016 (http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/38946).

El delegado sindical dijo que la Dirección del hospital está al tanto de la situación desde el pasado fin de semana y se encuentra realizando “gestiones ante la Jefatura” para que se pague a los trabajadores y sean recontratados, lo que al parecer no prosperado.

GPE