Alerta en Pánuco por posible material radioactivo

Fue robado en el estado de Tabasco; la SS ha activado un comando en salud específico para la posibilidad de contacto con este material radioactivo.

Pánuco

La jurisdicción sanitaria local número uno con sede en Pánuco y con operatividad en 12 municipios del Norte de Veracruz, informó sobre la activación del comando de salud especial para casos de radioactividad luego de que se diera a conocer el robo de material de este tipo que pudiera tratar de ser trasladado por esta región.

La secretaría de salud en el estado de Veracruz anuncia al respecto que como consecuencia del robo de una fuente radiactiva de Iridio 192 con número de serie X-571, a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, a través de la dirección contra riesgos sanitarios, mantiene activado el Comando en Salud en las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz.

Con respecto a los mensajes de alerta sobre contaminación de agua y de no comprar alimentos en mercados que circulan en redes sociales, la SS informa que esas versiones son completamente falsas, ya que hasta el momento se desconoce la ubicación del material sustraído en el estado de Tabasco. Se hace un llamado a la población a no creer este tipo de rumores.

Se recomienda que, en caso de localizar la fuente, no deberá realizarse maniobra alguna ni permanecer cerca del equipo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal a los números 088 ó (01800) 004-13-00, así como a la estatal al 070 ó (01800) 716-34-10 y 11.