En materia de cultura, sin planes y objetivos

La secretaria de esta comisión, Rocío Tello, asegura que solamente han canalizado algunos temas: “no me acuerdo, (cuáles) son un montón”
“No ha sido sencillo, estamos haciendo el trabajo propio”, dice Santana.
“No ha sido sencillo, estamos haciendo el trabajo propio”, dice Santana. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de la Comisión de Cultura del Congreso, Rosalío Santana Velázquez, reconoció que apenas se va a integrar la agenda de trabajo de la Comisión a la mitad del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura.

“Todavía estamos en esa dinámica (de integración de una agenda)”, sostuvo el legislador priista del distrito de Tepeji del Río.

A ocho meses de actividad legislativa y sin un plan de trabajo, Santana Velázquez argumentó que no ha sido un trabajo sencillo.

“Ha sido una Comisión en donde no ha sido sencillo, pero bueno, estamos haciendo el trabajo propio y yo creo que aquí lo importante es lo que se pueda ir resolviendo de fondo con la participación de otros compañeros”, dijo.

El presidente de la Comisión de Cultura era el diputado del Partido Nueva Alianza (Pana), J. Dolores López Guzmán pero, en apoyo a la fracción a la que pertenece, dejó la presidencia y la labor que se le había encomendado, por lo que se están retomando algunos temas que se tienen que analizar en la Cámara.

“En lo que se refiere propiamente a la cultura estamos propiamente retomando las áreas de oportunidad, por ejemplo ahorita se viene lo que tiene que ver con la medalla Miguel Hidalgo, la medalla Pedro María Anaya”, dijo.

Por su parte, la también secretaria del la Comisión, Rocío Tello Zamorano, reconoció que no se ha presentado ninguna iniciativa ni de reforma ni de ley a favor de la cultura de la entidad.

“No como tal nosotros no todavía, nosotros directamente no lo hemos hecho, en cultura directa no”, dijo. Pese a ello mencionó que sí han tenido sesiones de trabajo al interior de la Comisión.

Agregó que presentarán iniciativas al respecto, pero no precisó en qué tema o área de la cultura porque “lo estamos analizando”.

Comenzarán a reunirse con las autoridades de cultura de la entidad, “para ver en qué podemos sumarnos al trabajo que ellos ya vienen haciendo y en qué podemos mejorar en cuanto al ámbito legislativo”.

Agregó que solicitarán que se creen los espacios para la cultura y que se apoyen, “sabemos que no hay presupuesto que alcance”.

Mencionó que todos los temas que han llegado a la Comisión de Cultura se han canalizado a las instituciones correspondientes, aunque no precisó cuáles, “no me acuerdo, son un montón, pero todo lo que hemos hecho se le ha dado cause”.

Claves

Pretensiones

- Lo que se pretende desde la Comisión de Cultura es “fomentar que la gente tenga más iniciativa hacia la cultura, para esto se requiere obviamente presupuesto en todos los sentidos porque se requiere gente preparada, espacios preparados”.

- “Lo que queremos en todos los municipios invitar, convocar, promover en la gente como una parte de la vida cotidiana las artes”, dijo Rocío Tello.

- Subrayó que se requiere aperturar más espacios para la cultura en el estado de Hidalgo, “fomentar más espacios en todos los sentidos”.