CRÓNICA | POR SANDRA SOSA

“Las matemáticas no son fantasmas ni monstruos”

El menor de 9 años de edad participó en China y Filipinas para un encuentro internacional.

Utiliza un ábaco y su capacidad mental para resolver problemas.
Utiliza un ábaco y su capacidad mental para resolver problemas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Ángel García Martí, es un niño de 9 años que a base de esfuerzo y estudio ha logrado realizar hasta 70 operaciones aritméticas (sumas, restas, divisiones) en menos de 5 minutos, debido a sus diversas habilidades matemáticas a través del programa japonés denominado "ALOHA", al año de haber entrado a este proyecto logró participar en un encuentro internacional en China en 2014 y en Filipinas en 2015 siendo bicampeón.

"Las matemáticas no son un fantasma, los números no son monstruos que nos vayan a atacar no debemos tenerle miedo, niños con ALOHA Mental Arithmetic pueden aprender aritmética y podemos llegar hasta donde queramos, hoy me siento orgulloso sobre todo porque mis padres así me han hecho sentir, que soy un orgullo para ellos", dijo.

Este método (ALOHA) está diseñado para niños de 5 a 13 años de edad y contribuye al desarrollo mental de manera divertida, los niños aprenden aritmética mental a través del uso y visualización del ábaco, lo que les permite realizar mentalmente operaciones matemáticas a gran velocidad.

Además de que estimula las habilidades analíticas y creativas de los niños contribuyendo positivamente al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales, logrando que mejore su capacidad de aprendizaje, memoria, concentración y atención.

El niño, Ángel nació en Toluca en el 2005, actualmente está por terminar quinto año de primaria, él ingresó al programa de ALOJA hace 3 años y al año de haber entrado obtuvo el primer lugar en China y Filipinas poniendo muy en alto el nombre de México.

Hoy Ángel, recorre el país para dar a conocer el progreso que ha logrado a tan corta edad y hace demostraciones de su habilidad matemática. Este programa permite al niño potenciar y desarrollar diversas habilidades para realizar las operaciones aritméticas sin más ayuda que la de su cerebro.

Es un método reconocido a nivel mundial y con presencia en 28 países, señalaron Arturo López Herrera director de Aloha México, Lidia Mojabbil directora de expansión de Aloha México, durante su visita a la zona conurbada.

El pequeño Ángel, demostró su capacidad de resolver operaciones aritméticas, ante un grupo de maestros, padres de familia, psicólogos y público en general que al ver la facilidad con la responde y resuelve los problemas matemáticos quedaron sorprendidos de que con el uso de un ábaco y el cerebro del menor se pueden lograr grandes resultados.