Pasos a seguir si quiere regalar una mascota en Navidad

Se debe considerar si la persona a la que se le regalará quiere un animal de compañía.

Guadalajara

El obsequiar un regalo que al interior tenga un animal de compañía quizá parezca la mejor opción para el día de navidad. La impresión puede partir desde una sonrisa hasta una lagrima de emoción pero también puede ser algo no deseado para quien lo recibe.

Si usted está considerando regalar un perro, gato o cualquier animal, debe tomar en cuenta diferentes puntos para definir si su idea es la mejor. La decisión debe partir en que si el animal tendrá una vida digna con sus dueños.

Si no se consideran los siguientes puntos, el can o felino está en peligro de "terminar en la calle, se los terminan regalando a otras personas. Lo primero que vamos a tener perritos mal atendidos, que estén sufriendo de maltrato por parte de los mismos dueños porque no se les da la atención adecuada", compartió José Ramón Gallegos Velásquez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios especialistas en Pequeñas Especies.

Los puntos se describen a continuación:
1. Consultar a la persona a quien se le regalará
En principio debemos saber si le gustan o puede convivir con animales la persona a la que se le dará tal regalo. Hay quienes no les interesa estar al cuidado de una mascota porque no les gusta o no cuentan con el tiempo para atenderlos.
También hay casos en los que un niño que recibe un regalo de este tipo sufre de alguna enfermedad, por ejemplo asma. Esto les impide convivir con su mascota y por lo tanto deben de deshacerse de ella.
2. Capacidad económica
Los perros no son como los juguetes que cuando mucho requieren un par de pilas. Los animales necesitan atención médica desde pequeños para desparasitación y vacunas. Por tal razón, quien regala a una mascota debe considerar si el obsequio incluye las primeras atenciones médicas o si la familia que recibirá al animal cuenta con la solvencia económica para dichas atenciones.
"De inicio un animalito requiere que se le lleve con el médico. Obviamente va a requerir desparasitación, vacunas. Probablemente se puedan presentar problemas digestivos que es común con los perros pequeños. El tener un accidente, requerir una cirugía", agrega el médico veterinario.
En el gasto también se debe considerar la alimentación de la mascota que se tiene que caracterizar por ser de buena calidad y de acuerdo a la raza y edad del perro o gato.
3. Espacio en el hogar
Como ya se ha tocado en Amor Animal, es necesario definir la raza de perro adecuado para el espacio que tenemos en nuestro hogar y los integrantes de nuestra familia. Un perro de raza fuerte como un Pitbull no se recomienda en una familia donde haya menores de edad. O hay razas de talla grande que no son aptas que habiten en casas pequeñas.
También se debe tomar en cuenta que es necesario sacar a pasear al animal para que este pueda realizar actividad física y sus necesidades de baño.
Finalmente, si ya pasó los puntos anteriores y todo indica que es una buena opción el regalar a un animal de compañía, se deben continuar con las siguientes recomendaciones:
4. De preferencia no se adquiera al animal de compañía. Mejor adopte. De esta forma busca un hogar a un animal que fue abandonado en la calle. La temporada navideña se caracteriza por las buenas acciones y el salvar a un can o felino es una buena opción.
5. El animal de compañía debe someterse a una revisión médica antes de que este ya sea obsequiado. Es necesaria dicha revisión médica para evitar que el cachorro pueda padecer una enfermedad que concluya en un momento trágico.