¡Cuidado con el golpe de calor en tu mascota!

La vida o muerte de los animales depende de la reacción oportuna del dueño, la aplicación de los primeros auxilios para evitarle daños renales y hasta cerebrales.
Archivo perros y calor
Mantén fresco e hidratado a tu perro. (Especial)

Torreón, Coahuila

El experto en adiestramiento canino Édgar Manuel López Escalante, señaló que el golpe de calor en las mascotas es muy común en la región Laguna, debido a las altas temperaturas.

Sentenció que la vida o muerte de los animales depende de la reacción oportuna del dueño, la aplicación de los primeros auxilios para evitarle daños renales y hasta cerebrales en sus mascotas.

Las razas más afectadas son los perros de raza chata, como el pug, bully, boxer, bulldog, así como los perros de pelo largo o color negro.

La regulación de la temperatura en un mamífero se da por varios mecanismos, en el caso de los perros, los gatos, la principal forma de perder calor es mediante su respiración, ya que ellos no sudan. También pierden calor a través de las almohadillas de sus patas.

Con las mascotas que son expuestas a altas temperaturas ocurre un fenómeno físico universal, la temperatura fluye de mayor a menor concentración, los cuerpos absorben la temperatura del medio ambiente, por ello sobreviene el golpe de calor. Este fenómeno es una urgencia real en los mamíferos y puede desencadenar la muerte de las mascotas si no se atiende a tiempo y correctamente.

Los síntomas de un golpe de calor en mascotas son: jadeo excesivo (se ahoga, tiene espuma en la boca, lengua blanca), con marcha motora tambaleante, incluso pueden llegar a perder la conciencia.

Los dueños deben de brindarle los primeros auxilios a sus mascotas, de lo contrario no tienen posibilidad de sobrevivir, es preciso atenderlo de inmediato al observar los síntomas y hablarle al veterinario de cabecera.

El protocolo de acción es retirar al perro o gato de la superficie o zona en la que está, si el golpe de calor sobreviene por la inconsciencia de las personas al dejar a sus mascotas adentro de los automóviles, no basta con romper el vidrio para que respire, se tiene que retirar del lugar y colocarlo en uno fresco, con sombra.

Ahí se buscará refrescar al animal, se recomienda humedecer una toalla o camisa, envolver a la mascota para que vuelva a su temperatura corporal normal.

El uso de hielo sólo puede ser aplicado en la panza del animal, el resto del cuerpo por estar cubierto de pelo, es impermeable, si está inconsciente no podrá beber agua, si está consciente hay que tratar de darle agua paulatinamente. Si el perro convulsiona, se sigue aplicando los primeros auxilios, se coloca de lado para evitar que broncoaspire en caso de vomitar.

La recuperación de la mascota, empieza cuando la sintomatología se logra revertir, el perro es más reactivo y su status de alerta es óptimo.

Es ahí cuando se puede trasladar al veterinario, ahí se le hará una evaluación al animal, ya que el golpe de calor puede producir fallas renales o cerebrales irreversibles.

Perros o gatos sufren golpes de calor por sacarlos a pasear a horas en que la temperatura aumenta, o bien por permanecer encerrado en lugares muy calientes, las razas más afectadas son los perros de raza chata, como el pug, bully, boxer, bulldog, así como los perros de pelo largo o color negro.


dcr