Sur de Tamaulipas, con más dinero... para gastos

El coordinador de los diputados federales de Tamaulipas en San Lázaro, Edgardo Melhem dijo que había preocupación entre alcaldes pues se dijo que el recorte era inminente.
El presupuesto de los municipios no será afectado.
El presupuesto de los municipios no será afectado. (Anahy Meza)

Tampico

Crecerá el presupuesto para gasto corriente de municipios de Tamaulipas en el 2016, informó el diputado federal Edgardo Melhem Salinas, quien explicó que había preocupación entre los alcaldes pues se hablaba que con el presupuesto base cero habría una disminución, lo que no ocurrió.

El coordinador de los diputados federales de Tamaulipas en el Congreso de la Unión, explicó que ya les comunicaron que las partidas del ramo 33 y 28 no sufrieron afectación, por lo que no sufrirán recortes y los alcaldes pueden estar tranquilos.

"Las dos partidas que no sufren ninguna afectación han sido el ramo 23 y el 28, que son participaciones que llegan a los municipios, esto les da la seguridad que no habrá disminución en las partidas federales que ellos van a recibir".

Edgardo Melhem Salinas aseguró que por el contrario en el estado de Tamaulipas habrá un incremento de hasta el 8 por ciento en lo que son participaciones federales, y reconoció que este año los municipios estuvieron recibiendo recorte en el presupuesto para gasto corriente, que incluye pagos a nómina y servicios generales para que opere el Ayuntamiento, desde hace algunos meses.

"En estos dos ramos, que son los que directamente mes por mes les transfieren a los municipios, había la preocupación que fueran disminuidos con el presupuesto base cero pero esto no pasó, y por el contrario Tamaulipas traerá hasta un 5 y 8 por ciento adicional en lo que son participaciones federales".

Y es que debido a factores como las variaciones de la recaudación de ingresos por parte de Hacienda, así como al desempeño de la economía nacional, las participaciones federales que recibe el Ayuntamiento de Tampico se redujeron este año un 10% en comparación con el ejercicio fiscal anterior.

La Tesorería Municipal expuso que aunque se han estado recibiendo puntualmente las partidas que oscilan entre los 28 y 29 millones de pesos, el monto mensual ha bajado en promedio un 10%, en tanto que el dinero etiquetado en el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y el Distrito Federal (Fortamun DF) sigue llegando sin cambios por 13 millones de pesos.

Subrayó que la reducción de las participaciones han obligado al municipio tomar medidas orientadas a lograr la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, para lo cual se han adoptado acciones tendientes a racionar los recursos, cuidar el gasto corriente y mantener una disciplina financiera estricta.