En marzo inicia proyecto ejecutivo para Peribús

Para la primera etapa ya se cuenta con 100 millones de pesos, lo que representa el 6.25% del total y se prevé que en el segundo semestre de este año inicien las obras como tal.
Instituto de Movilidad iniciará con el proyecto ejecutivo del Peribús
Instituto de Movilidad iniciará con el proyecto ejecutivo del Peribús (Milenio)

Guadalajara

A partir del próximo mes, personal del Instituto de Movilidad iniciará con el proyecto ejecutivo del Peribús, con el cual se busca eficientar el servicio de transporte público en el Periférico, para lo cual ya cuentan con 100 millones de pesos para la primera etapa.

Esta cantidad representa apenas el 6.25 por ciento del costo total del nuevo sistema de transporte, el cual será de mil 600 millones de pesos.

Dentro del proyecto ejecutivo se prevé se concluyan los estudios previos entre los que se encuentran el levantamiento topográfico en los 140 kilómetros de ida y vuelta del anillo Periférico, estudio de las rutas del transporte público, ingeniería de tránsito, comportamiento de tráfico y otros estudios. 

“Implica un proyecto ejecutivo de estaciones, de terminales, de estaciones de transferencia, proyecto geométrico específico del tramo por el que va a correr el Peribús, implica proyecto de tecnología, de sistemas de comunicación, de sistema de prepago, de sistema de monitoreo de operación, de señalética horizontal, vertical, de accesibilidad universal, de definición del material rodante y sus características”, explicó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

El pasado 30 de enero el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara aprobó entregar 100 millones de pesos para dicho proyecto a trevés del Fondo Metropolitano 2015, de los cuales 30 millones de pesos se destinarán para los proyectos ejecutivos que realizará el Instituto de Movilidad y 70 millones para la ejecución de las primeras obras.

De tal forma, que los 70 mdp destinados para obra pública se ejercería durante el segundo semestre del 2015. Las primeras obras se estima que pudieran ser en la zona norte del anillo Periférico, pues es donde se registra mayor demanda de usuarios del transporte público.

“Se estima que el Peribús pueda tener dos grandes etapas. No se trata de una ruta que corra sumándole kilómetros de operación a los vehículos y mayor desgaste en los 140 kilómetros, digamos de ida y vuelta como actualmente lo hacen rutas como las 380. Si no que se trata de acuerdo a la demanda de definir en términos generales dos grandes arcos, el arco norte que va más o menos del acceso que se denomina Nogales hasta Tonalá y el arco sur, que sería de ese mismo sitio hasta prácticamente más allá de la carretera a Chapala”, detalló Córdova España.

El primer arco que se construya iniciaría a funcionar durante el primer semestre del 2016 y el segundo trayecto del transporte se concluiría en el año 2017 si las aportaciones federales, estatales y público-privadas se otorgan conforme se estipula en dicho proyecto.

El Peribús corresponde al tipo de transporte conocido como Bus Rapid Transit (BRT) o sistema de autobús de tránsito rápido del que forma parte el Macrobús que transita sobre la Calzada Independencia y Gobernador Curiel. Sin embargo, el proyecto ejecutivo definirá el tipo de estaciones y carrilles destinados para la operación del Peribús.

“Como Periférico es muy sui géneris en su comportamiento de tráfico y no se respetó un derecho de vía, no en todo el Periférico hay carriles laterales, no en todo el Periférico se tiene el derecho de vías liberados y esas situaciones hay ciertas actividades pegadas al borde del Periférico con algunos problemas de accesibilidad, tiene que evaluarse seguramente en algunos tramos tendrá que ir en carriles exclusivos, en otro tendrá que ir sobre carril preferente”, detalló Córdova sobre los carrilles.

Respecto a las estaciones dijo que “en casos de que fueran en carril preferente transitaría por el carril derecho y ahí las estaciones irían del lado derecho. También las estaciones pueden ser, son unas situaciones muy más ya de detalles de acuerdo a la demanda de pasajeros sentidas si se necesitan estaciones como las que están en la Calzada Independencia”.

El proyecto en números

100 millones de pesos aprobaron entregar al Peribús el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara a través  del Fondo Metropolitano 2015

30 millones de pesos costarán el proyecto ejecutivo

70 millones para la ejecución de las primeras obras de estaciones

2 arcos que recorrerán los 140 kilómetros del Periférico es como se dividirá el Peribús

160 rutas pasan o transitan por el Periférico

220 mil viajes se reportan cada día en la vialidad