Refuerzan protección de mariposa monarca

Debido a que la entidad se ha convertido en uno de los puntos por los que pasa esta especie en su camino a Michoacán, autoridades intensificarán los operativos de cuidado así como la promoción de ...
Su población ha disminuido.
(AFP)

Ciudad Victoria

Con el propósito de fomentar la conservación y protección de los ecosistemas que forman parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) intensifica acciones que garanticen su paso por Tamaulipas.

El biólogo Josué Salazar Turrubiates, uno de los integrantes de la Dirección de Recursos Naturales de Seduma, señaló que durante los dos últimos años, se han redoblado los programas y acciones en la zona del Altiplano, tras descubrir que es uno de los sitios por donde pasa la mariposa monarca.

Dijo que el objetivo es conservar y proteger el hábitat natural de esa especie de lepidóptero, en su paso por la entidad, y como parte de su travesía que inicia en Canadá y concluye en el estado de Michoacán.

Manifestó que durante los meses de octubre y noviembre, la zona del Altiplano, principalmente el municipio de Jaumave, se convierte en una de las principales rutas migratorias de este insecto.

"Estamos muy contentos que Tamaulipas sea uno de los pasos de la ruta que realiza la mariposa monarca, pues en la zona de Jaumave encuentra el clima y vegetación adecuado para alimentarse y pernoctar", explicó.

Refirió que para poder concientizar a la población de los municipios por donde pernocta esta especie, llevan a cabo desde el año pasado un festival, cuya finalidad es dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas utilizados durante su paso por territorio tamaulipeco.

Explicó que en este festival se llevan a cabo diversas actividades, como un concurso de fotografía y dibujo, para que los escolares conozcan más sobre la mariposa monarca, además de visitas guiadas para la observación de este insecto.

Destacó que se hace énfasis en la conservación del hábitat de la mariposa monarca, ya que ésta se enfrenta a la destrucción de los sitios que han sido utilizados como áreas de invernación y reproducción, el cambio climático, así como al uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas, entre otras amenazas.