Campeón de nado recorre el país en bicicleta

El campeón de nado, aseguró que una discapacidad no anula los sueños, y a pesar de vivir dentro de una sociedad discapacitada que no piensa en los demás, es uno quien marca la diferencia. 
Mario Dávalos Romero, campeón nacional de natación
Mario Dávalos Romero, campeón nacional de natación (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Mario Dávalos Romero es ya conocido por su hazaña de recorrer todo el país a bordo de una silla de ruedas, sin embargo, pocos imaginan que es un campeón nacional que hace años obtuvo 48 medallas en natación y que a dos décadas de iniciar esta proeza, aún tiene la fortaleza de seguir haciéndolo.

Actualmente lo hace en una bicicleta que él mismo adaptó y éste jueves por la mañana partió de Ciudad Valles hacia Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, después de su salida hace tres meses, el 5 de septiembre de Guasave, Sinaloa y su fin es llegar a Cancún, después hacer la ruta hacia el norte otra vez, hasta Los Cabos.

"Lo hago porque quiero crear conciencia en la gente, que se respete a las personas con discapacidad porque hay lugares donde no hay rampas o accesos adecuados y si los hay los bloquean, es por eso la inquietud de llevar este mensaje a la ciudadanía", refirió, al tiempo de señalar que el hotel donde se hospedó, en la zona centro de la ciudad, no tenía accesos de este tipo.

En este tiempo ha hecho 11 recorridos por el país, de México a Guaymas, de Cancún a Los Cabos, de Cancún a Hermosillo, de Monterrey a México, de Veracruz a Los Mochis.
"Nadé 12 kilómetros a mar abierto en Veracruz, tengo 48 medallas de primer lugar en natación de mariposa, pecho, en los juegos nacionales en los años 80".

Nació en el puerto de Veracruz, su acento lo confirma, y refiere que la secuela de estar en silla de ruedas sin movilidad en sus piernas es porque a los seis meses de edad enfermó de poliomielitis.

"También lo hago para demostrar que una discapacidad no es el final de la vida, pero a la vez es triste ver que vivimos en una sociedad discapacitada, donde no piensan en los demás".

RECOMENDAMOS:Valles, sede del campeonato mundial de box 

A las diez de la mañana salió de la plaza principal, apoyado por el aplauso y porras de quienes ahí estaban, y escoltado por una patrulla de la Policía Municipal. Donde acabó el tramo del Municipio siguió el apoyo de la Policía Federal.

ELGH