Marinos mercantes emigran por crisis petrolera en México

Gustavo Celis, titular de la Escuela Náutica en Tampico dijo que ha caído el trabajo local.
Hay 620 alumnos inscritos.
Hay 620 alumnos inscritos. (Anahy Meza)

Tampico

Los marinos mercantes han empezado a emigrar al extranjero para buscar trabajo, luego de la crisis petrolera que enfrenta Pemex, y con ello las empresas navieras que le prestaban servicios.

El director de la Escuela Náutica Mercante, Gustavo Celis Olvera, explicó que el 20 por ciento de los trabajadores de los 14 barcos de Pemex en la zona son marinos mercantes, y reconoció que ha caído la actividad por el recorte que ha tenido la empresa del estado.

Recomendamos:  Planean escala naútica para yates en Puerto Tampico.

Por ello precisó que los marinos mercantes de la zona han comenzado a partir al extranjero, pues las empresas en las que trabajaban en la zona también se vieron afectadas y se fueron a trabajar a otros países como Chile, Uruguay o Kuwait.

"Actualmente hay un poco decaída pero se ha suplido con el mercado internacional, están listos para trabajar en el extranjero. La mayoría trabaja en empresas que siguen operando, que han tenido también una caída y se han ido otros mercados, se han llevado los oficiales a otras áreas, algunos están en Uruguay, otros en Chile o Kuwait".

Y es que antes de esta crisis el 80 por ciento de los marinos mercantes que egresan de la Escuela Náutica trabajaban en la zona, el resto se iban a otros estados y al extranjero a laborar.

Aseguró que sigue siendo una buena opción estudiar para marino mercante, y ellos cada vez más recuperan su matrícula, pues hace dos años tenían un total de 450 alumnos y en la actualidad tienen inscritos 620.

Explicó que ellos están egresando generación de 68 jóvenes, que pese a que la escuela no tiene una bolsa de trabajo, se han logrado embarcar, tras hacer sus prácticas y luego su titulación.

"Este año egresamos 68 muchachos trabajando afuera, lo tiene marina mercante, aún así sigue siendo una buena opción, nosotros estamos impartiendo cursos a los oficiales y se han ido a embarcar".

Recomendamos:   Alumnos foráneos mantienen a flote escuela Naútica de Tampico.


N.A.M.A