No hay fila para permisos de consumo de mariguana

Después de los amparos concedidos por la Corte se esperaba un boom, sin embargo no se ha movido el número de peticiones ante la Cofepris. 
El olor a mariguana se hizo presente durante la discusión de la Suprema Corte.
Ante la Cofepris hay seis solicitudes de permiso para uso de la mariguana con fines recreativos. (Cuartoscuro)

Guadalajara

Aunque se esperaba un boom tras los amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que cuatro ciudadanos puedan cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, no se ha movido el número de peticiones tramitadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para alcanzar el mismo beneficio.

“En materia de solicitudes de permiso, hemos reportado seis. Vamos a ir haciendo cortes semanales pero lo que hay que resaltar es que, ante el amparo, se esperaba un boom de solicitudes. Hoy estamos todavía abajo del doble dígito, no estoy anticipándome a que haya más, pero ése es el reporte al día de hoy”, indicó el comisionado federal, Mikel Arreola Peñalosa. 

Este número se mantiene sin cambio desde hace varios días. Cabe recordar que los ciudadanos a quienes se les concedió el amparo, presentaron primero ante la Cofepris esta solicitud; y al serles negada impugnaron dos artículos de la Ley General de Salud.

El tema que llegó al máximo tribunal del país y culminó con el fallo histórico de la SCJN, pues aún cuando el permiso sólo avala a los cuatro individuos, abre la puerta a sentar jurisprudencia.

Por lo pronto, ante la Cofepris hay seis solicitudes de permiso para uso de la mariguana con fines recreativos; mientras en la Comisión homóloga de Jalisco ya van cuatro. Y tampoco hay fila.