Modifican iniciativa sobre mariguana

Eliminarán la propuesta sobre aumento en los gramos que pueden portarse y mantendrán la relacionada con el uso médico.
Colectivos se reunieron en Paseo de la Reforma para exigir un debate claro sobre la despenalización de la mariguana
La segunda pregunta, relacionada con el incremento de gramos permitidos para portación, de cinco a 30, 5,341 dijeron que sí, pero ganó el “no” con 8,319. (Pedro Domínguez)

Guadalajara

Ante los resultados que arrojó la encuesta sobre la regulación del consumo de la mariguana en el estado, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, anunció que modificará su iniciativa y sólo se mantendrá la propuesta sobre la posibilidad de darle uso médico.

De esta forma, se elimina de la iniciativa el cambio a la ley, para permitir que un ciudadano pueda portar 30 gramos y no sólo cinco, sin ser molestados por la autoridad.

En conferencia de prensa, el diputado perredista anunció que dio instrucciones a su equipo y hace las gestiones para que en las tres comisiones a las que fue turnada la iniciativa “sólo se tome en cuenta la dimensión médica y terapéutica y, por lo tanto, se deseche el aumento del gramaje despenalizado”.

Enrique Velázquez dijo sentirse satisfecho con la participación que hubo de los ciudadanos en la consulta y afirmó que quedó claro que “la clase política en Jalisco es más conservadora que la sociedad”.

Agregó que en la iniciativa se insistirá en una transformación del Instituto para la Atención Integral de las Adicciones, para que además de las funciones de prevención y socialización de los perjuicios de la mariguana, tenga la obligación de investigar a profundidad los efectos y propiedades de la planta.

En la consulta participaron 13,622 personas. Ante la primera pregunta, relacionada con el uso médico, 8,303 dijeron que “sí”, mientras que 5,359 respondieron que no.

La segunda pregunta, relacionada con el incremento de gramos permitidos para portación, de cinco a 30, 5,341 dijeron que sí, pero ganó el “no” con 8,319.