Tema de la mariguana traería consecuencias negativas: CIJ Vallarta

Expertos en el tema comparan el consumo de la mariguana con el de otras drogas como el alcohol. 

Puerto Vallarta

Beatriz Barrón Hernández, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), manifestó que la legalización de la mariguana podría atraer más consecuencias negativas de lo que se prevé ya que de acuerdo a las estadísticas, el consumo de alcohol, que es una droga lícita, ocasiona más muertes que cualquier otra sustancia, esto no sólo por su ingesta sino por las combinaciones que se dan, por ejemplo con el volante.

Abundó que si se revisan las estadísticas, a  nivel mundial las muertes, accidentes y actos violentos, en donde están involucrados consumidores de drogas ilegales, es de apenas el uno por ciento, contra más del 30 por ciento en donde participan consumidores de alcohol.

“Es una desproporción tremenda y si este panorama nos está marcando que lo legal, está generando estas problemáticas tan fuertes, como con el consumo de alcohol, es de imaginarse lo que se pueda dar con lo ilegal”.

Por ello, considera que la clase política, los legisladores y demás personas que están a favor de esta legalización, “no están tomando en cuenta toda la dimensión del problema que es el fenómeno de las adicciones”.

Agregó que en este momento se habla de la legalización de la mariguana y en un futuro se hablará de otras drogas como la heroína, cocaína y metanfetaminas, por mencionar algunas de las más comunes.

Expuso que si bien hay quienes argumentan que la mariguana tiene efectos médicos, no se discute de estas propiedades, “sin embargo se ha mencionado que existen medicamentos autorizados y legales, que pueden tener un mejor beneficio y pueden dar una mejor calidad de vida a una persona en lugar de consumo de mariguana”.

Barrón Hernández dijo que la postura de legalizar esta droga cree no permite ver en toda la dimensión que se requiere en materia del fenómeno de las adicciones.

“Conociendo esta situación, sabes que es una multicausalidad de factores que intervienen y por lo tanto no se puede ver desde un solo punto de vista y quien dice que con ello se termina el narcotráfico, está equivocado, porque hay muchísimas más sustancias ilegales que seguirían en el mercado negro”.


Perspectiva de salud

Por su parte, el rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado, llamó a no confundir las drogas blandas, como el tabaco, el alcohol y la mariguana, con las denominadas duras, las cuales a su parecer merecen una discusión diferente.

“Con las drogas duras hay que penarlo más detenidamente, pero las que se conocen como blandas creo que la perspectiva de salud es la mejor”.

Considero que en este tema quienes opinan deben hacerlo de manera responsable, pero sin visiones morales y costumbristas porque no tienen cabida en estos asuntos.

“Es un tema delicado, la despenalización no creo que se trate de promoción del consumo de nada. El temor moral ya no se justifica”.