Este mes termina veda por marea roja

Se espera que para la segunda o tercera semana de este mes se pueda levantar la prohibición en la venta y consumo de moluscos.
Ante la alerta por marea roja en Tamaulipas comerciantes se han visto afectados.
Ante la alerta por marea roja en Tamaulipas comerciantes se han visto afectados. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Victoria

A mediados de este mes podría levantarse la veda por motivo de la marea roja en las playas tamaulipecas, expresó el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Isauro Flores Rivera.

Detalló que de acuerdo al último monitoreo en los 27 puntos diferenciados en el litoral de Tamaulipas, la disminución ha sido muy grande por debajo de cinco mil células por litro de agua.

“Sin embargo, en el molusco todavía hay presencia de la afectación de esta toxina, es decir que se mandó a laboratorio nacional y aún nos marca positivo, esperemos que para los próximos días estemos en condición de levantar la veda”.

Consideró que con la entrada del frente frío número 24 y las bajas temperaturas que trae, finalmente se elimine este fenómeno natural.

Agregó que hay algunas zonas donde ya no pudiera haber presencia de marea roja, pero en moluscos todavía la hay y eso es lo que pone en riesgo a la población por lo que aún se continúa con la veda.

Al hacer un recuento de los daños dijo que se recolectaron más de 45 toneladas de peces muertos así como 600 ostioneros de la entidad que resultaron afectados pero a quienes se les bajaron algunos proyectos productivos como una forma de auto emplearse durante esta veda.

“45 toneladas de pescado, todo monitoreado con seguridad, vigilancia sanitaria en el litoral de Tamaulipas, concentrándose la mayor parte de este pescado en descomposición en la playa norte de Matamoros, tuvimos presencia de marea roja en todo el litoral del estado, dándole seguimiento desde el 22 de septiembre, el 28 se declaró la veda y continuamos con ella…No se puede consumir en todo el estado, la comercialización de ostión está en veda, mejillón y almeja”.