Aún no hay marco normativo del Nevado de Toluca

La intención es regular las actividades agrícolas que dañan el entorno y detectar aquellas acciones ilegales que se han llevado a cabo por años.
Zonas aledañas al volcán Xinantécatl.
Zonas aledañas al volcán Xinantécatl. (Tania Contreras)

Toluca

Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expresó que aún hace falta que se emitan las disposiciones reglamentarias para delimitar el tipo de proyectos que se pueden ejecutar en la recién nombrada área natural protegida del Nevado de Toluca.


Ante a la presión de algunos grupos políticos y ambientalistas para que no se permita el cambio de uso de suelo para construir proyectos turísticos o de otra índole, que generen daño y pérdida de recursos naturales, el funcionario federal indicó que no hay una fecha límite para la emisión de reglas complementarias que especifiquen las actividades que se podrán o no desarrollar en la zona, aunque -aseguró- se está trabajando en ellas.


"Se ha dado el marco normativo, es muy completo, y se está trabajando para fortalecerlo y perfeccionarlo, por el momento no hay un tiempo límite para establecer las normas".


Sostuvo que el decreto de recategorización del Nevado de Toluca emitido el pasado primero de octubre beneficia tanto al medio ambiente como a la población, y por ello su intención es regular las actividades agrícolas que dañan el entorno y detectar aquellas acciones ilegales que se han llevado a cabo por años.


Refirió que en el último mes la delegación estatal de la Profepa clausuró 10 de las 43 minas de extracción de material pétreo que se tienen identificadas en la zona, con la intención de proteger la reserva natural. Aclaró que lo que menos se busca es afectar a quienes viven de los cultivos, siempre y cuando estén dentro de la ley.