Desproporcionado, el énfasis en que protestas sean pacíficas

Para el rector de la UdeG más del 99% de las marchas y manifestaciones ciudadanas se realizan sin violencia. 

Guadalajara

Como desproporcionado, consideró el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, el énfasis que se puso ayer en que las protestas ciudadanas sean pacíficas.

Para el titular de esta casa de estudios, más del 99% de las marchas y manifestaciones públicas se realizan sin violencia.

“Yo creo que es el 1 por ciento o menos del 1 por ciento que han cometido actos de violencia en las manifestaciones, pero sí es muy importante que todos hagamos el esfuerzo por aislarlos para que tampoco inhiban al ciudadano que quiera manifestarse pacíficamente”, dijo en entrevista al término de la conmoración en Jalisco del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde el gobernador del estado y el ombudsman estatal se pronunciaron a favor de la protestas en paz.

“La observación es importante, pero yo sinceramente no la exageraría porque no la veo como un problema”, acotó Bravo Padilla.

El rector de la UdeG destacó que todas las manifestaciones y pronunciamientos ciudadanos que se dieron en torno y dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) este año, con motivo de los 43 normalistas y otras personas desaparecidas, fueron “totalmente pacíficas” y “esto es lo que vale recordarse”.

Dijo que la seguridad fuera de Expo Guadalajara, con la presencia de antimotines alguno de los días de la FIL, fue decisión de las autoridades estatales encargadas de resguardar la vía pública.