Con marchas y pugnas celebran Día del Trabajo

Centrales obreras y sindicatos de maestros demandas respeto a la Ley Federal del Trabajo.

Tlaxcala

En el Día Internacional del Trabajo, diversos contingentes de sindicatos salieron a las calles de la capital del estado, para exigir respeto a sus derechos laborales donde la principal manifestación fue el rechazo a la reforma educativa y energética, así como a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Por la mañana, hubo una concentración en el Centro Expositor de Tlaxcala, donde el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pascual Grande Sánchez, se pronunció porque haya respeto irrestricto a los derechos de sus agremiados.

Dejó entrever que esta central obrera no permitirá la injerencia de otros sindicales que sólo tratan de engañar a los obreros; "nosotros defenderemos los contratos colectivos de nuestros agremiados hasta la última instancia legal".

Asimismo, trabajadores adheridos al sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE), marcharon por las principales calles de la capital, para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo.

Además, se pronunciaron porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), respete el sistema de horas-clase que ahora debe ser sometido a concurso y que dicha dependencia estatal pretende "manipular".

El líder este organismo sindical, Javier Xelhuantzi Soriano demandó que haya cabal cumplimento a la Ley General de Educación; "pugnamos porque haya diálogo y sobre todo, que la SEP se apegue a lo que establece la propia norma".

En el transcurso del día, integrantes de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron una concentración en su sede; ahí, el dirigente magisterial J. Carmen Corona Pérez dijo que hay quienes desean verlos divididos.

No obstante, argumentó que este organismo está más unido y fuerte que nunca, por esta razón, "conmino a mis compañeros a que trabajemos juntos por defender nuestros derechos sindicales".

Además, integrantes del Movimiento de las Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), se plantaron frente al Congreso del Estado, para manifestarse en contra de la reforma educativa y energética; lanzaron pugnas en contra del PRI y PAN.

El líder de esta organización, Reyes Rojas Cruz, lamentó que ambos partidos sean cómplices del presidente Enrique Peña Nieto, quien supuestamente trata de privatizar la educación y de vender el recurso más preciado de los mexicanos que es el petróleo.

Los telefonistas...

Al menos cien trabajadores de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), se manifestaron en la plaza XIcohténcatl para que no se violente derechos dentro de la propuesta que envió Peña Nieto para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones.