Habitantes del fraccionamiento Ojo de Agua realizaron este domingo la tercera "Marcha por la Paz en Tecámac".
La movilización es para exigir a las autoridades municipales cumplan con su trabajo y garanticen la seguridad, pues advirtieron que durante la última década los delitos se han incrementado de manera alarmante.
Vestidos de blanco y con pancarta en las que pudo leerse "Basta de Feminicidios", "Queremos paz y armonía", "Si a la sana convivencia", "Con valores las familias se mantienen unidas", los manifestantes se reunieron en la caseta de vigilancia de la entrada del fraccionamiento "Ojo de Agua" y caminaron desde la entrada de la antigua carretera México-Pachuca, sobre la avenida 5 de Mayo hasta llegar al edificio de la presidencia municipal de esta localidad.
"Tecámac quiere paz", "Ojo de Agua quiere paz", fueron las consignas que corearon durante su trayecto, el cual estuvo escoltado por patrullas y policías municipales, que al llegar a la presidencia municipal hicieron una formación para proteger la entrada.
TE RECOMENDAMOS: Acribillan a dos policías en Tecámac, uno muere
Integrantes del Comité Ciudadano "Camita por la Paz Ojo de Agua", intentaron entregar un documento en el que resumen sus principales demandas, entre las que destaca la de que se instalen botones de pánico en los postes donde ya hay cámaras de vigilancia, pues advirtieron que las patrullas no hacen rondines periódicos, y dejan de verlas mucho tiempo.
Un uniformado les indicó que no había nadie para recibir su pliego, por lo que deberán regresar mañana lunes para entregarlo en oficialía de partes.
Demandaron también seguimiento a las denuncias que se han presentado por extorsiones, secuestros, asaltos a casas-habitación, transeúntes, comercios, automovilistas; así como erradicarlos, al igual que los que se cometen a diario en perjuicio de los pasajeros que viajan en las líneas de transporte público que corren hacia los paraderos del metro Martín Carrera e Indios Verdes.
En dicho documento se establece también la urgencia de que se realice un censo de motonetas y motos y de unidades del transporte público, además de que se haga efectivo el funcionamiento del Centro de Control que ya existe en Tecámac, porque cada que acuden a solicitar una imagen con la policía local, les dicen que las cámaras no funcionan.
Denunciaron también que su movimiento sufre los embates de gente que pretende acallarlos, pues hoy varias líneas de transporte que prestan el servicio en Ojo de Agua se negaron a trasladarlos a la avenida 5 de Mayo, desde donde iniciaron su caminata a la presidencia municipal.
Por ello, también hicieron un llamado al gobierno estatal y federal, para que la paz regrese a su comunidad y se termine la ola delictiva e inseguridad que padecen cada día más.
A la marcha también asistieron habitantes de Héroes Tecámac y de los poblados de San Pedro Atzompa y Los Reyes Acozac.
LC