Con 'ataúdes', exigen ante Legislativo frenar asesinatos de mujeres

Representantes feministas se manifestaron en el Día de la No Violencia hacia las Mujeres.
Una veintena de personas, la mayoría mujeres vistiendo prendas en color negro y morado, sobre la avenida Hidalgo
Una veintena de personas, la mayoría mujeres vistiendo prendas en color negro y morado, sobre la avenida Hidalgo (Fernando Carranza)

Guadalajara

Representantes de colectivos feministas depositaron esta mañana ataúdes simbólicos frente a la sede del Congreso del Estado, para exigir que se frenen los asesinatos contra mujeres.

Tan sólo este año suman más de 80 homicidios de personas del sexo femenino y un número incierto de mujeres jóvenes desaparecidas, señaló Ana Laura Solís, integrante de la agrupación Mujeres en Progreso.

TE RECOMENDAMOS: Proponen crear Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres

Una veintena de personas, la mayoría mujeres vistiendo prendas en color negro y morado, avanzaron a tambor batiente que hacía sonar un joven, sobre la avenida Hidalgo, frente a la Plaza de la Liberación. Cargaban ataúdes de cartón y velas porque la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres es hoy aún de luto.

El pequeño grupo las depositó frente a la sede del poder legislativo al que llamó a involucrarse más en la Alerta de Violencia contra Mujeres  (AVM), que se activó en 8 municipios de Jalisco en febrero pasado.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Segob declarar Alerta de Violencia de Género en Jalisco

"Se tiene que acelerar el paso, tenemos que trabajar con cosas más propositivas y que efectivamente nos den respuestas rapidas", dijo Solís en entrevista con medios de comunicación.

Asimismo no se ha dado respuesta a su petición de abrir una ventanilla única para ayudar a las mujeres a sostenerse. "Si no hay un empoderamiento económico no vamos a dejar al agresor, no vamos a poder erradicar la violencia".

En ese temor también lamentaron el limitado actuar de los gobiernos municipales, las cifras infladas de patrullaje y colocación de luminarias en zonas de alta violencia. "Sus números no cubren ni 2 por ciento de la población", sostuvo la activista.

Además advierten falta de coordinación con la autoridad estatal.

SRN