Grupos de la Diversidad interponen queja ante la CEDHJ por hostigamiento

Fascinación Jiménez, de Unión Diversa señaló acoso e intimidación verbal durante la marcha de orgullo
Durante la Marcha del Orgullo sufrieron con problemas de movilidad, pues los vehículos particulares al no estar cerradas las calles, avanzaban detrás del contingente
Durante la Marcha del Orgullo sufrieron con problemas de movilidad, pues los vehículos particulares al no estar cerradas las calles, avanzaban detrás del contingente (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Asociaciones de la Diversidad interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por hostigamiento, acoso y mal actuar de autoridades viales y de policías tanto del estado como del municipio de Guadalajara durante la Marcha Orgullo 2016, que se celebró el pasado 11 de junio.

“Vivimos la hostilidad previo, durante y al terminar el evento”, señaló Fascinación Jiménez, integrante del colectivo Unión Diversa a las afueras de la dependencia responsable de la protección de los derechos de las personas, al indicar que el tráfico se vio entorpecido y la seguridad de los marchantes vulnerada.

A la altura de la avenida Chapultepec por Vallarta, dijo que al tomar los cuatro carriles de la calle los policías les insultaron y aventaron los vehículos encima. “Traemos tres videos donde se aprecia de diferentes ángulos como pasan familias con carreolas y les están aventado estos vehículos de movilidad, también hay policías que avientan a algunos de los asistentes”

Esto, afirmó Jiménez, no había ocurrido a lo largo de los 16 años que por lo menos ella tiene asistiendo al evento. Durante el recorrido sufrieron con problemas de movilidad, pues los vehículos particulares al no estar cerradas las calles, avanzaban detrás del contingente. Una joven padeció aventones y otra más recibió insultos y amenazas, como: “ya valiste verga”, denunciaron.

Durante los próximos días esperan hablar con autoridades estatales para aclarar el asunto que recriminó “pudo haber terminado en una tragedia” para exponer que año tras año buscan visibilizarse de forma pacífica a fin de poder trabajar con los funcionarios en la construcción de programas y leyes no discriminatorias.

Además de que les exigen, desde ahora, seguridad en todos los sentidos, castigar los crímenes de odio y sanciones a los servidores públicos que no respeten la Constitución ni las leyes. “Necesitamos acciones inmediatas”