Maestros marchan de la Plaza de Gómez a la de Torreón

Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila, representantes de diferentes organizaciones sociales, así como de diversos sindicatos se manifestaron contra de la Reforma Educativa.

Gómez Palacio, Durango

De la Plaza de Armas de Gómez Palacio hasta la de Torreón, maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila, representantes de diferentes organizaciones sociales, así como de los sindicatos de la sección 44, 35 y 5 llevaron a cabo una caravana, como parte de las acciones que han realizado con la finalidad de protestar contra de la Reforma Educativa.

Juan Luis Nava Guízar, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila y Movamos de Durango, señaló que con el anuncio de la evaluación para la permanencia, se han acentuado las manifestaciones de protesta y rechazo a la Reforma Educativa, que para ellos tiene mayores tendencias a lo laboral.

Nava Guisar, dijo que es posible que de agosto a septiembre, las actividades de protesta se incrementen en todo el país.

Una vez que concluyó la caravana, los manifestantes realizaron un mitin con la finalidad de informar a la sociedad sobre la situación que enfrentan y exponer discursos en contra de la Reforma.

Señaló que en La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, el movimiento está prendiendo y mientras que en las capitales de ambos Estados ya se han realizado manifestaciones importantes, aquí se empieza acentuar y con tendencia a ir creciendo conforme empieza a acercarse la fecha del examen.

"Son una serie de acciones a nivel nacional que crecerán en los próximos meses, porque en noviembre está destinada a efectuarse la primera evaluación de tres, las cuales ponen en riesgo la estabilidad laboral de los maestros", expresó.

Debido a que están en periodo de descanso, no existe la posibilidad de que los participantes en estas actividades puedan recibir represalias.

Los maestros dijo, están luchando por cancelar la reforma por eso es necesario que los congresos locales hagan los mecanismos constitucionales para echarla atrás, principalmente lo que más afecta como es el examen de permanencia.