Convocan maestros a nueva marcha, niegan estar divididos

Por su parte el Estado aseguró que no impedirá la manifestación de los docentes y además aportará elementos de seguridad.

Monterrey

Simpatizantes de la CNTE pertenecientes a las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a una nueva marcha el próximo miércoles, al respecto negaron estar divididos pese a haber dado el anuncio de la nueva manifestación por separado.

Mientras que este sábado un grupo de maestros que tiene un plantón a las afueras de Palacio y que es representado por Faustino Celestino Martínez, adelantó lo de la nueva marcha el miércoles venidero; para este domingo, el grupo que representa el maestro Antonio Cota anunció que se sumarían a la marcha.

"Estamos convocando a los compañeros a juntarnos, reunirnos para que la base decida las acciones, se ha dicho mucho que el magisterio está dividido, no está dividido, estamos unidos y queremos diferentes estrategias, queremos unificar las estrategias, que se vea que el magisterio tiene una sola demanda: la abrogación de la Reforma Educativa", dijo Antonio Cota.

Por lo pronto, adelantaron que el próximo miércoles van a definir la ruta que tomarán en la nueva manifestación y es ahí en donde decidirán si bloquean de nueva cuenta Constitución y Morones Prieto.

"Hacemos un llamado a que se respete el derecho que tenemos nosotros del libre tránsito, vivimos en un Estado de derecho, tenemos que hacer uso de las garantías que nos otorga la Constitución y entre ellos está el de la manifestación.

"Nuestro movimiento es pacífico y no buscamos el enfrentamiento con la autoridad, la mayor parte del contingente lo conforman compañeras, obvio que no buscamos el enfrentamiento con la fuerza pública, es por la abrogación de la Reforma Educativa", manifestaron.

En este sentido, reconocieron que sí son maestros quienes rompieron las vallas de elementos de la Fuerza Civil para tomar y bloquear Morones Prieto, por lo cual desmintieron la versión del Estado de que era aparentemente un grupo de reventadores infiltrados para generar enfrentamientos con la Policía.

"Pretenden descalificar la acción diciendo que no éramos maestros, es obvio que eran compañeros, sabemos que siempre van a decir eso (que hay infiltrados) para descalificar, la acción es por la abrogación de la Reforma Educativa, eso nos lleva a que el pueblo nos respalde y apoye", refrió el docente.

También admitieron que en la marcha del miércoles pasado hubo una desorganización por parte de los diferentes grupos de maestros, lo cual propició que unos tomaran Morones Prieto y otros Cuauhtémoc.

"Lo que pretendemos entonces es organizar bien las acciones para que se respeten los acuerdos que se tomen, porque si se toman los acuerdos de manera aislada, cada quien va a tomar acuerdos que choquen entre sí, pretendemos unificar el movimiento en Nuevo León", concluyó Cota.

Estado no impedirá marchas

Pese a que en la última marcha realizaron bloqueos en Constitución y Morones Prieto, el Gobierno del Estado adelantó que no impedirá que los maestros tomen las calles para realizar este tipo de actividades.

Manuel González, secretario General de Gobierno, comentó que es una situación muy difícil para el Estado llegar a un equilibrio en el cual no se vean afectados terceros con este tipo de manifestaciones.

Contrario a lo que pregonaban en semanas pasadas de no permitir que los maestros bloquearan las calles, el funcionario estatal aseguró que van a proteger a los maestros que marchen.

"Nosotros no vamos a reprimir ninguna marcha, jamás, no sólo eso, vamos a proteger a los maestros y vamos a permitir que lleven a cabo sus marchas o sus manifestaciones, también vamos a cuidar el derecho de los terceros.

"Nosotros queremos proteger el derecho de los niños, el de los maestros y el de los ciudadanos, es difícil ese equilibrio, pero es lo que buscamos todos los días con todas nuestras acciones", subrayó.