Marchan contra la homofobia

Al celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, miembros de la comunidad lésbico-gay marcharon por avenidas céntricas de Monterrey.
El cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, encabezó la marcha.
El cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, encabezó la marcha. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para conmemorar el Día de la Lucha contra la Homofobia, unas 150 personas, en su mayoría integrantes de la comunidad lésbico-gay, marcharon por avenidas del centro de Monterrey.

Este día fue decretado en México a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 21 de marzo de 2014, reemplazando el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, que se celebraba el mismo día.

Al frente de la marcha estaba el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, acompañado por 15 empleados de esa dependencia, quienes portaban una pancarta con la leyenda “Consulado de USA Monterrey apoya la diversidad y los derechos humanos”, además de que se apreciaba en la misma una bandera norteamericana y la bandera del arcoíris, característica del movimiento lésbico-gay.

Además, conformaron la marcha integrantes de asociaciones civiles como Las Juanas, Mujer x Mujer, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Colectivo LGBT de Nuevo Laredo y Padres Gays, entre otras.

Desde el mediodía del sábado se inició con la convocatoria a una marcha para crear conciencia sobre los derechos humanos para las personas de diferente preferencia sexual.

Fue a las 18:00 cuando salieron de la plaza Hidalgo, para dirigirse a la Macroplaza, con esta manifestación silenciosa.
De ahí continuaron por Zuazua, hasta padre Mier, vía que tomaron hasta Juárez, donde voltearon a la izquierda en Morelos para volver a la plaza.

“Lo que queremos es concientizar a la ciudad de que hay muerte por la homofobia, que eso existe”, comentó Mario Rodríguez Platas, vocero de la comunidad lésbico-gay en Monterrey.

Rodríguez Platas señaló que en los últimos seis años se asesinaron a 67 personas por tener preferencias sexuales diferentes.

Tan sólo en lo que va de 2014 van siete asesinatos a personas homosexuales, bisexuales o transexuales, destacó el activista.

“Queremos visibilizar el problema, porque no se ataca un problema que no se conoce o que no se ve, entonces tiene que visibilizarse que en este estado van 67 asesinatos de homosexuales y bisexuales en un transcurso de 2008 a la fecha”, indicó Rodríguez Platas.

“Por dar un dato, en este sólo año, van siete asesinados ya”.

Mencionó que uno de los problemas que se sufren con relación a los asesinatos a homosexuales, es que se confunden y se clasifican sólo como homicidios de tipo pasionales.

Aunque se reconocieron los avances en los trabajos como la Ley contra la Discriminación, se explicó que ésta no es suficiente, pues se requiere también de un cambio de pensamiento en la gente.

Además de esta marcha, se realizará otra que será el próximo 21 de junio.