Marchan para prevenir cáncer de mama

Instituciones del sector salud se reunieron en punto de las cinco de la tarde para marchar por una causa común.

Guadalajara

Representantes del IMSS, ISSTE, Instituto Jalisciense de las Mujeres, Organizaciones No Gubernamentales y hasta clubes de motociclistas fueron esta tarde convocados a la marcha de concientización en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama.

El evento de realizó en coordinación con Secretaría de Salud Jalisco, Sistema DIF Jalisco y la Mesa interinstitucional contra el cáncer de mama que coordina el IJM. El objetivo fue concientizar a mujeres y hombres sobre la importancia de la prevención de dicha enfermedad.

“El cáncer de mama es de 1500 y 1600 casos nuevos por año, lo que no significa que esté aumentado porque estamos diagnosticando mejor, tenemos mejor tecnología como mamografías de sustracción digital,  ultrasonidos con un software de mastrografía para ver la probabilidad de malignidad o no” declaró Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco.

Dentro de las recomendaciones de Antonio Cruces Mada, resaltaron el hacer una autoevaluación cotidiana, acudir una vez al médico cada seis meses, realizarse una mamografía cada año y visitar a su ginecólogo u oncólogo, realizarse una autoexploración y ultrasonidos a partir de los treinta años de edad. Con referencia a los casos de dengue y chikungunya declaró que la tasa de casos en enfermos ha disminuido un 33 por ciento con relación al año pasado.

Desde el 2002 el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres después del cáncer cervicouterino, aunque aún no se conocen las razones directas  que causa la enfermedad, el doctor Nahúm Flores, coordinador estatal del programa del cáncer de la mujer en Jalisco y quien lleva ocho años coordinando el evento, recomendó la exploración clínica de mastografías.

La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con el IMSS, ISSTE y Sedena, bajo la norma oficial que rige las mastografías que solo son realizadas a mujeres mayores de cuarenta años.

Durante el mes de octubre, en todo el estado, en diferentes instituciones de salud se realizaran ferias de salud, jornadas, foros, seminarios, pues a nivel nacional el día 19 del mes se celebrará el día mundial del cáncer de mama.

Carmen Romo, sobreviviente de la enfermedad, fue diagnosticada con un tumor de más de 450 gramos, se unió a la marcha con el objetivo de concientizar a las mujeres. “Creo que hemos avanzado mucho en educación sexual en comparación de tiempos pasados, ya hay más conciencia pero nos falta mucho por avanzar, sigue siendo un tema de mucho tabú, hay que hacer mucha conciencia, tenemos que conocernos, auto explorarnos, estar alerta de nuestro cuerpo, visitar al ginecólogo, realizarnos nuestros exámenes de salud, tenemos que ser conscientes y solidarizarnos con la causa” declaró.

SRN