En marcha proyecto Apantli, obra de captación de agua de lluvia

El objetivo es extender los beneficios de este proyecto en Ciudad Universitaria, informó el rector de la UAP Alfonso Esparza Ortiz
El rector Alfonso Esparza puso en marcha la obra de captación de agua de lluvias en la Facultad de Economía de la UAP.
El rector Alfonso Esparza puso en marcha la obra de captación de agua de lluvias en la Facultad de Economía de la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

El Rector Alfonso Esparza Ortiz puso en marcha el proyecto Apantli, obra de captación de agua de lluvias, en la Facultad de Economía de la BUAP, con el objetivo de extender sus beneficios en Ciudad Universitaria, ya que además de ser sustentable representa ahorros para las unidades académicas y la Institución.
"Este proyecto está en sintonía con la idea de generar ahorros en toda la Institución, por lo que esta prueba piloto en Economía queremos que se reproduzca en toda Ciudad Universitaria y sea una realidad que se suma a todas las demás acciones y esfuerzos que se llevan a cabo para beneficiar a la comunidad universitaria", señaló el Rector de la BUAP.

En esa unidad académica, en Ciudad Universitaria, el Subdirector General de Obras de la BUAP, Jorge A. Rodríguez Morgado, presentó el Proyecto Apantli, como una iniciativa de un grupo de universitarios encabezado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), cuyo fin es satisfacer la demanda de agua en la Institución a través de un sistema de filtros.

La primera instalación de esta obra se llevó a cabo en la Facultad de Economía, cuya novedad es la construcción de un pozo de absorción de 1.2 metros de diámetro, por 20 metros de profundidad, que requiere que el agua que se le inyecte sea mayor a la que se le extraiga. Para su funcionamiento se utilizan cuatro de las cinco azoteas de igual número de edificios que tiene esa unidad académica, por donde pasa un sistema de conexión de PVC, y cada edificio tiene un filtro. Toda el agua de lluvia captada pasa a las cisternas, tres en total de 24, 22 y 14 metros cúbicos. Cuando ésta rebasa el nivel de las cisternas se conduce al pozo de absorción.

Tras escuchar la presentación del citado proyecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió con beneplácito tal iniciativa, que se suma a los esfuerzos conjuntos en beneficio de la comunidad universitaria. Recordó que los nuevos proyectos de la Dirección General de Obras de la BUAP, como el edificio Multiaulas, están diseñados con criterios de sustentabilidad ecológica.

En la presentación del proyecto Apantli, a la que asistieron el Director de la Facultad de Economía, Honorio Isidro Lara; el Titular del Cupreder, Aurelio Fernández Fuentes y el responsable del citado proyecto, Tirso García Islas, ante alumnos y académicos, el Rector anunció otros programas que forman parte del Acompañamiento al Estudiante, como los bebederos de agua potable que se instalarán en Ciudad Universitaria y Lobolancha que funcionará en el Lago que se ubica junto a la Facultad de Arquitectura. Todas estas acciones, precisó, son esfuerzos encaminados a un mismo fin: beneficiar a los estudiantes, razón de ser del quehacer institucional.