En marcha obras de nueva sede de CuTonalá

El rector de la UdeG realizó una visita de inspección a este centro que espera abrir en agosto.
Obras de construcción del Centro Universitario de Tonalá registran 65% de avance.
Obras de construcción del Centro Universitario de Tonalá registran 65% de avance. (Maricarmen Rello)

Tonalá

Las obras de construcción del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) registran un avance global del 65%, lo que mantiene la promesa de que abrirá sus puertas en agosto próximo.

El lugar fue visitado este miércoles por el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, quien informó que a la fecha se han invertido 302 millones de pesos en el proyecto, cuyo costo total se estima en 900 millones de pesos.

Anunció que en agosto se prevé que la matrícula de este centro se incremente en mil alumnos y reciba al 100% de los alumnos que desde hace cuatro semestres, estudian en 3 sedes alternas.

"Ha sido un esfuerzo gigantesco para mantener a más de 3 mil estudiantes... y en más de 10 programas distintos de licenciaturas".

El rector general destacó el esfuerzo que ha implicado la construcción de  este centro en un predio de 48 hectáreas donado por el Ayuntamiento de Tonalá, que en principio enfrentó conflictos por su posesión jurídica.

La rectora del CuTonalá, Ruth Padilla Muñoz, detalló que para agosto se plantea contar al menos con una ruta de transporte escolar para solucionar el  traslado de estudiantes a esta zona. El CuTonalá se encuentra en el tramo del Periférico nuevo entre las presas El Cajón y Las Rucias.

De acuerdo con el rector Bravo Padilla este centro será un polo de desarrollo para esta zona de la ciudad y además un lugar innovador tanto en su oferta académica como en su sustentabilidad.