En marcha, la justicia del nuevo siglo: Murillo

“Teníamos un sistema penal rezagado y sin darnos cuenta estábamos sentados en el narcotráfico que había rebasado a las autoridades”, reconoció el procurador federal
Victor Carrancá, Luis Maldonado Venegas, Rafael Moreno Valle, Jesús Murillo Karam y José Cabalán.
Victor Carrancá, Luis Maldonado Venegas, Rafael Moreno Valle, Jesús Murillo Karam y José Cabalán. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam sentenció que de nada servirá realizar grandes inversiones en materia de seguridad, sino se tiene un cambio en las autoridades y en los elementos policíacos para recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Es importante tener un espacio limpio y transparente, pero de nada va a servir sino se tiene un cambio en la estructura mental”, apuntó al inaugurar el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle.
El procurador de la República dijo que en el 2008 el país contaba con un sistema judicial, policial y de investigación rezagado el cual se logró modificar conforme a los tiempos actuales.
“Los mexicanos teníamos un sistema de justicia en que el delito más grave era el robo de vacas, pero con el paso del tiempo la propia delincuencia evolucionó y sin darnos cuenta estábamos sentados en el narcotráfico y delincuencia organizada, la cual ya había rebasado a las autoridades”.
Murillo Karam expuso la importancia de promover y aplicar las bases que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal y así coadyuvar en la creación de entornos seguros, pues de lo contrario esta iniciativa sería un total fracaso y con ello se impediría el crecimiento en esta materia. Por lo que destacó que con el nuevo edificio de la PGJ, se ponen en marcha “la justicia del nuevo siglo”.
Moreno Valle dejó en claro que el nuevo Sistema de Justicia deberá estar apegado al respeto del derecho de la víctima y del imputado, involucrados en una investigación o proceso penal, que junto con el trabajo coordinado de los diferentes niveles de gobierno se trabajará en un clima de paz y tranquilidad.
De tal forma puso el nuevo inmueble a disposición de la PGR, dijo que el edificio cuenta con áreas y equipamiento estratégico para ser usado por los funcionarios.

La inversión de 321 mdp

El gobernador detalló que debido a que el anterior edificio de la PGJ presentaba daños estructurales, fue necesario construir uno nuevo por lo cual se invirtieron 321 millones de pesos, de los cuales 214 millones de pesos fueron para la obra, y 107 millones de pesos más para el equipamiento del inmueble.
El secretario de Infraestructura, José Cabalán destacó que el nuevo inmueble se construyó en un predio de 14 mil 332 metros cuadrados, incrementando en un 640 por ciento el espacio, además de estar conformado por cuatro niveles y un sótano.

Se destinaron mil 522 mdp en seguridad

Moreno Valle resaltó que en lo que va de su administración, se han invertido mil 522 millones de pesos en obras y equipamiento en materia de seguridad, así como 158 millones de pesos en entrega de estímulos económicos al buen desempeño de elementos policíacos.
Entre las principales obras en materia de seguridad consta la edificación de la Academia Nacional General Ignacio Zaragoza, con 268 millones de pesos; la Unidad de Delitos de Alto impacto que recibió una inversión de 35 millones de pesos; dos Centros Integrales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana con un costo de 20 millones y el Centro de Justicia para Mujeres, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos.
Mientras en equipamiento, Rafael Moreno Valle expuso que fueron 705 millones de pesos los que se erogaron para la adquisición de 723 vehículos que realizan funciones de patrullas, unidades especializadas y laboratorios móviles, además de la compra de 300 cámaras de video vigilancia.

Se redujo 16% el robo de vehículos

El titular de la PGJ, Víctor Carrancá señaló que en 2013 se desmantelaron 13 bandas delictivas dedicadas al secuestro, así como la detención de 71 secuestradores.
Del mismo modo, presumió que se redujo en un 16 por ciento el robo de vehículos, mientras se incrementó en 15.7 por ciento las consignaciones ante autoridades.