Marchan Hospitales Civiles para pedir incremento

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que buscarán la forma de re direccionar recursos para incrementar su presupuesto.

Guadalajara

Los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) tomaron las calles de Guadalajara para manifestar una inconformidad en contra del incremento de 2.4 por ciento que considera el gobierno estatal en el presupuesto de egresos 2017, cuando el organismo público descentralizado ha requerido incremento de 10 por ciento, es decir, 300 millones de pesos más.

Las marchas iniciaron desde el Hospital Civil Nuevo y el Hospital Civil Viejo. Empleados de todas las áreas caminaron rumbo a la calzada Independencia para iniciar un recorrido rumbo al centro de Guadalajara. Las cerca de tres mil personas llegaron hasta Plaza Liberación.

En el Congreso de Jalisco hicieron entrega de un pliego petitorio a diputados, ya que estos son encargados de evaluar y posiblemente hacer modificaciones a la propuesta del Poder Ejecutivo.

El pliego petitorio se compone de tres puntos: En el primero se hace mención a que "el incremento promedio anual oscila entre del tres y cinco por ciento, el incremento del precio del dólar nos limita la adquisición de insumos y que muchos de ellos están cotizados a precio de dólar, así como año tras año se incrementa la demanda de atención médica en nuestra institución. Solicitamos un incremento del diez por ciento".

En el segundo punto se pide respeto al fideicomiso que busca garantizar el pago de 200 trabajadores jubilados. Señalaron que existe el acuerdo del gobierno de Jalisco para depositar 48 millones de pesos por año. En 2014 se depositaron tres millones y durante los años siguientes no se ha depositado.

Finalmente, en el tercer punto se hace mención a los becarios que realizan Pregrado y Residencia Médica. "En los últimos cinco años se les ha adelantado el 50 por ciento de su aguinaldo previo a la semana Buen Fin y este año aún no se ha realizado dicho pago".

Entre los representantes del Hospital Civil estuvieron presentes Héctor Raúl Pérez Gómez, director de Hospitales Civiles, Juan José Hernández Rodríguez del Sindicato Único de los Hospitales Civiles, Benjamín Becerra Rodríguez, director de la Unidad Hospitalaria Fray Antonio Alcalde y Francisco Martín Preciado Figueroa, director de la Unidad Hospitalaria Dr. Juan I. Menchaca.

Los diputados que recibieron a la comisión fueron los diputados Mónica Almeida del PRD, Miguel Monraz del PAN e Ismael del Toro y Consuelo del Toro de Movimiento Ciudadano. El diputado panista, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el Congreso es sensible a las necesidades de los Hospitales Civiles por lo que buscarán la forma de re direccionar recursos para incrementar su presupuesto.

GPE