Comunidad lésbico – gay marcha para exigir respeto de sus derechos

Piden matrimonio igualitario y oportunidad para adoptar.
La comunidad lésbico – gay pide también la creación de una ley para reconocimiento “sexo genérico” para transexuales.
La comunidad lésbico – gay pide también la creación de una ley para reconocimiento “sexo genérico” para transexuales. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Encabezados por Martha y Zaira, el primer matrimonio igualitario en Jalisco, la “Marcha del Orgullo Guadalajara” como le llamaron, avanzó de la Glorieta Minerva al monumento de los Niños Héroes con un propósito, defender los derechos de la comunidad lésbico – gay en el Estado, los cuales, deben ser los mismos que para cualquier otro ciudadano.

La marcha inició cerca de las 15 horas de este sábado y avanzó por López Mateos, tomaron camino por Hidalgo para luego incorporarse a Chapultepec y arribar al monumento ya mencionado.

Con cada paso, los participantes demostraron el orgullo que sienten por representar un sector que en ocasiones ha sido señalado, discriminado y hasta atacado por gente que no comparte o no tolera la elección que han hecho.

En esta ocasión no se vieron atuendos exóticos y pelucas de colores, situación que obedece a una cosa, quienes organizaron esta marcha pretenden “dignificar” el movimiento y dejar atrás esas manifestaciones con tinte de carnaval que si bien generaban gran expectativa, no necesariamente reflejaban el objetivo del movimiento.

Los que participaron en la marcha lo hicieron entre sonrisas y con “buen ánimo”, al inicio parecían ser pocos, alrededor de 200, pero conforme fueron avanzando el número de participantes creció y llegaron al medio millar aproximadamente, en ese sentido, la fuerza de sus peticiones se incrementó y la firmeza de sus pasos fue innegable.

A lo largo de su camino y una vez en el punto de destino, se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario, pero no sólo igualitario en el sentido de que personas del mismo sexo puedan unirse legalmente como lo hacen los heterosexuales, sino que también cuenten con opciones de adopción.

La comunidad lésbico – gay pide también la creación de una ley para reconocimiento “sexo genérico” para transexuales, así como meter de nuevo a discusión la ley contra la discriminación, la cual aseguran, se quedó en uno de los refrigeradores del Congreso.