Jaliscienses marchan contra el cáncer de mama

Este año la meta es efectuar 100 mil mastografías. 
Cerca de 300 personas realizaron una marcha para concientizar sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama.
Cerca de 300 personas realizaron una marcha para concientizar sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con playeras y globos rosas, cerca de 300 personas, entre autoridades y sobrevivientes de cáncer de mama realizaron una marcha para concientizar a la población en general sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, ya que el año pasado cobró la vida de 477 jaliscienses, y en lo que va del año han fallecido 252 mujeres, cifra que a decir del secretario de salud, Jaime Agustín González Álvarez, es menor a la de años pasados. 

“Hoy por primera vez en muchos años hemos logrado reducir el número de defunciones. Eso habla de que gracias a la población en general y a las instituciones, todas, el mensaje de si se puede luchar contra el cáncer ha logrado permear para que las mujeres lleguen temprano y se puedan atender oportunamente”, abundó. 

Al término de la caminata, en La Minerva que se sumó al llamado iluminándose de tono rosa, mencionó que para contribuir a la prevención de la enfermedad están en marcha las jornadas de detección oportuna en el Hospital Civil de Guadalajara y en el Instituto Jalisciense de Cancerología, en donde la atención es de forma gratuita. Afirmó que con dichas acciones la calidad de vida de las mujeres de hoy a las de hace cinco años ha mejorado en porcentajes sustanciosos, pues en el 2010 una mujer en etapa avanzada vivía 5 años y hoy puede hacer una vida completamente normal.

También recordó que cuentan con un programa de unidades móviles ubicadas en puntos claves de la entidad para difundir acciones encaminadas a la prevención, mediante la práctica de mastografías y estudios clínicos que detectan no solamente este mal, sino también el cáncer cérvico uterino. Ambas patologías, dijo, representan el 25 por ciento de todas las defunciones por cáncer en mujeres. 

González Álvarez añadió que año con año la cantidad de casos nuevos que reciben es mayor, sin embargo hay menos defunciones ya que se detectan más oportunamente. 

“Cada año estamos recibiendo alrededor de mil 500 casos nuevos, pero hay menos defunciones, porque las detectamos y por tanto atendemos más temprano, lo que significa que vamos en el sentido correcto, eso nos está dando la mejora en la sobre-vida”, concluyó González Álvarez luego de aseverar que para este año la meta es rebasar las 100 mil mastografías.