En marcha Reciclatón los sábados últimos de cada mes

La capital produce hasta mil 600 toneladas de basura en un día, tiempo en el que una cada persona genera alrededor de 1.2 kilogramos de desechos que no son tratados ni separados.
Ciudadano participa.
Ciudadano participa. (Foto: Agencia Enfoque)

Puebla

Papel, cartón, envases de vidrio, PET, equipos electrónicos y neumáticos, serán reciclados por el gobierno capitalino y empresas privadas a fin de disminuir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario.

La ciudad de Puebla produce hasta mil 600 toneladas de basura en un día, tiempo en el que una cada persona genera alrededor de 1.2 kilogramos de desechos que no son tratados ni separados, y que en ocasiones tienen como destino final un tiradero clandestino o son arrojados a ríos y barrancas.

A fin de disminuir el impacto ambiental que esto genera y fomentar el manejo responsable de residuos sólidos, se puso en marcha el programa "Reciclatón Puebla 2014", el cual se llevará a cabo durante los últimos sábados de cada mes en diferentes puntos de la Angelópolis.

Este programa será permanente y contará con seis puntos de acopio ubicados en Paseo Bravo, parque Juárez, parque Centenario Laguna de Chapulco, Triángulo las Ánimas y Plaza San Pedro con servicio de 9:00 a 15:00 horas.

El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, dijo que se espera recolectar al menos dos toneladas de residuos por sede y sumar 12 toneladas de material en los primeros 30 días.

En cada sede los poblanos podrán depositar desde papel blanco, archivo muerto, revistas, periódicos, plásticos, envases de PET, cartón, hasta equipo electrónico de desecho como monitores, televisiones, pantallas, equipo de cómputo, impresoras, teclados, celulares, audio y línea blanca; además de botellas de vidrio, unicel, latas de aluminio y neumáticos (sólo en parque Juárez).

Navarro Guerrero explicó que a cambio de los residuos sólidos que se recolecten, las empresas patrocinadoras otorgarán kits de reforestación al ayuntamiento de Puebla, por tanto este programa se convierte en un ciclo de economía verde.