Pedirá Alfaro a Imeplan impulsar "marca ciudad" para Guadalajara

A la par planteará establecer una primera agenda de servicios públicos que pueden ser atendidos a nivel metropolitano.

Guadalajara

Tras refrendar la confianza en el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que propondrán impulsar la construcción de la "marca ciudad" para posicionar a la zona metropolitana (ZMG); a la par de establecer una primera agenda de trabajo en materia de servicios públicos que pueden ser atendidos a nivel metropolitano.

"Nosotros plantearemos en la Junta de Coordinación Metropolitana que podamos ampliar los alcances del Instituto en los próximos meses en dos temas más que nos parecen importantes: uno de ellos la construcción de la marca ciudad, que va a ser una herramienta de comunicación y de marketing para Guadalajara fundamental y lo otro es ir esbozando lo que pudiera ser la agenda de trabajo en algunos de los servicios que pudieran estar en la ruta de hacerse a escala metropolitana", subrayó.

El presidente municipal enumeró la recolección de basura y la política ambiental, como los primeros temas en poderse atender con una visión de metrópoli, y no de municipios separados.

Sobre la marca ciudad, Alfaro Ramírez comentó que es una idea "para construir una identidad de la ciudad, una visión de lo que somos y lo que representamos", a partir de trabajos que están haciendo instituciones académicas y de la iniciativa privada. "Ése fue uno de los puntos básicos en el modelo de crecimiento que tuvo Barcelona en su momento, y son instrumentos de gestión muy importantes para atraer inversión privada a la ciudad y para poder impulsar proyectos de renovación urbana". 

Enrique Alfaro coincidió en que el Imeplan va a tener resultados pronto.

En otro tema, el primer edil tapatío apoyó los reclamos que algunas instancias como Infonavit y Sedatu hacen al Congreso local por el Código Urbano del estado.