Tamaulipas, quinto lugar en personal de manufactura

El primer sitio lo ostenta Chihuahua, con 13.7%; la entidad noresten se posee 8.4 por ciento de trabajadores ocupados.
El subsector Agricultura destaca en los rubros mencionados.
El subsector Agricultura destaca en los rubros mencionados. (Eduardo Javier González)

Tampico

Tamaulipas se ubica en quinto lugar nacional en los Indicadores de Establecimientoscon Programa Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación), de acuerdo con las cifras del Inegi de julio 2016, en lo que a personal ocupado se refiere.

El primer sitio lo ocupa Chihuahua,con 13.7 por ciento; le sigue Baja California, con 12.6; Nuevo León, con 10.4; y Coahuila,con 9.7; la entidad tamaulipeca posee 8.4 por ciento de personal ocupado en establecimientos con programa Immex.

Sin embargo, en el rubro de Horas Trabajadas en dichos lugares,Guanajuato lidera con 6.8 horas; Tamaulipas cae al décimo lugar con -1.4 horas.

En lo que toca a la Distribución por Entidad Federativa de los mencionados establecimientos, la entidad norestense se ubica en sexto sitio, con 6.5; al frente está Baja California, con 17.7.

La composición por subsector de los principales indicadores de los establecimientos no manufactureros con programa Immex durante julio de este año, engloba 269 de agricultura, 66 de minería de minerales metálicos y nometálicos, excepto petróleo y gas.88 de comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales para la industria y materiales de desecho, 105 de servicios de almacenamiento, 237 de servicios de apoyo a los negocios, 128 de manejo de residuos y desechos y servicios de remediación, y 231 del resto de subsectores.

Te Recomendamos: Avanza creación de empleo en manufactura 

A nivel nacional el personal ocupado en los establecimientos con programa Immex aumentó 0.5% en el séptimo mes del presente año con respecto al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas.

Según el tipo de establecimiento en el que labora, tanto en los manufactureros como en los no manufactureros (que llevana cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) se incrementó 0.4%a tasa mensual.

En julio de este año las horas trabajadas disminuyeron 0.1% con relación a las de junio pasado; en los establecimientos manufactureros se redujeron 0.3%, mientras que en los no manufactureros se mantuvieron sin variación con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex reportaron un alza de 0.6 por ciento en julio de 2016 frente al mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados.

De manera desagregada, en las unidades económicas de los sectores no manufactureros se elevaron 2%, y en las destinadas a las manufacturas 0.5% en el lapsode un mes. 

Te Recomendamos: Disminuye producción industrial en Tamaulipas 



IMRJ