Se mantuvo opacidad sobre propietarios de verificentros

Durante los 100 días que duró la prórroga de la verificación vehicular, en las mesas de trabajo no se transparentó quiénes son los propietarios de los verificentros, dijo René Mendívil
Verificentros
(Marcos Morales)

Tijuana

Falta de transparencia sobre las concesiones para operar verificentros y la no adecuación de los reglamentos municipales para multar a los conductores que no cumplan con la verificación vehicular, es lo que se mantuvo en los 100 días que duró el decreto de prórroga para realizar el servicio.

El presidente del Congreso del Estado, René Mendívil, dijo que durante este tiempo hubo mesas de trabajo en la que participaron representantes de los concesionarios, pero que aún se mantiene la incertidumbre de quiénes son los propietarios.

"Esa es la gran duda y ese es el gran problema. El problema es que mientras no se tenga la transparencia y el interés y la voluntad de decir con claridad quiénes son los que tienen no nada más la representación sino los propietarios de los centros de verificación, pues te va a generar la especulación. Y eso es a lo que apelamos a que exista la apertura, que exista el compromiso del Ejecutivo de atender el acuerdo del Congreso y que de una vez por todas se clarifique esa pregunta", mencionó.

Indicó que una de las decisiones que se tomó es que se realice una convocatoria para que operen más centros de verificación en el estado y no sólo las empresas que obtuvieron su concesión en la pasada administración.

Por su parte, el diputado del PAN, Cuauhtémoc Cardona, apuntó que otro tema pendiente es la participación de los ayuntamientos.

"Sigue pendiente el compromiso de los gobiernos municipales para reglamentar y poder infraccionar a la gente que no cumpla. Desde luego que tiene que haber y absoluta transparencia. En las mesas de trabajo donde estuvimos nosotros se apersonaron los concesionarios, una asociación de concesionarios que representan 16 concesiones otorgadas, se apersonaron dos empresas más de aquí de Tijuana; por lo tanto se ha venido transparentando ese proceso de quiénes son los propietarios de esos centros", aseguró.

El decreto de prórroga para realizar la verificación vehicular concluyó la semana pasada, por lo cual para realizar algún trámite como de tarjeta de circulación, se deberá cumplir con el requisito.