Se mantiene diferencia entre oriente y poniente de GDL

Programas como Banquetas Libres y Puntos Limpios no tienen presencia en esta zona de la ciudad; el primero se ha concentrado en la zona Centro, en Chapultepec y colonia Americana.
La división siempre es un punto de referencia.
La división siempre es un punto de referencia. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En materia administrativa Guadalajara se sigue dividiendo en siete zonas, pero para cuestiones prácticas, se fracciona a partir de una sola lógica: “de la Calzada para allá”, donde contrasta el concreto estampado y colorido al poniente, contra el asfalto áspero y carcomido del oriente.

Dentro de la misma ciudad la desigualdad social no solamente se refleja en lo “abultado” o “flaco” de la cartera de sus ciudadanos, se percibe en las banquetas, en las fachadas de las casas, las condiciones de las calles y hasta en las placas que hay o debería haber en cada esquina para indicar el nombre de la calle, la colonia y otros datos relativos a la nomenclatura.

El 30 de marzo de 2012, el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó su campaña a la gubernatura en el barrio de Analco y en su discurso habló sobre la desigualdad que “se presencia cotidianamente en Jalisco, con los ciudadanos de primera y los ciudadanos de segunda, los que viven de la Calzada para allá. En una sociedad injusta, en donde las oportunidades no son accesibles, en donde la marginación se vuelve aceptable, es en donde se reproducen las conductas violentas y se genera inseguridad”.

Como presidente municipal ha promovido algunas acciones principalmente en la zona de Oblatos, como la recuperación de espacios públicos, rehabilitación de unidades deportivas y el proyecto Oblatos pinta bien que contará con el mural urbano más grande de México y la intervención “integral” de toda una colonia.

No obstante, la distinción entre las acciones que desarrolla el gobierno en el lado oriente y las del poniente, son evidentes, no se puede encontrar por ejemplo un “punto limpio” como los que hay en la zona de Chapultepec, pero se sancionará de igual manera a quien deje basura afuera de su calle. “No nos están dando opciones”, mencionó Margarita García, de la colonia Progreso, donde los vecinos improvisan contenedores de basura que temen ya no les sean permitidos.

“Yo me encargo de barrer este pedazo de la cuadra y junto de basura como no tienes idea, ahora voy a tener que meter el montón de basura al chorizo de casa donde vivo. Pues no, o dejo de barrer o vemos qué van a hacer para solucionar eso”, agregó la mujer que también funge como secretaria de la junta vecinal de la zona.

Banquetas libres es otro programa donde al menos en calles como José María Gómez, Fidel Velázquez, Álvarez del Castillo, Jesús Urueta y Francisco Sarabia, es una iniciativa gubernamental que no ha aparecido, y da igual si la acera la invade un mecánico con los autos que tiene en fila para reparar, un carnicero con su cazo de chicharrones o los troncos de un árbol que personal del municipio olvidó retirar cuando lo podó por el riesgo que representaba.

En el oriente los automovilistas manejan a velocidad más moderada y con notable atención al camino, aunque no se trata de un asunto de cultura vial, sino del cuidado del automóvil, pues para circular por estas calles el estado de alerta debe incrementarse si no se quiere caer en uno de los tantos baches que proliferan en las vialidades del antiguo sector reforma.

La Calzada Independencia resulta una especie de frontera marginal al menos socialmente, “lo que pasa es que ya normalmente generalizamos y si vives pasando la Calzada ya te dicen que está feo, aquí donde estamos nosotros no está tan mal, pero la verdad es que mientras más te alejas de la Calzada más se nota que está olvidado”, mencionó Lilia Elizabeth Gómez, vecina de la colonia La Federacha, que se encuentra justo al cruzar la mencionada avenida donde las calles que la atraviesan cambian de nombre como es el caso de Hidalgo a República, donde las condiciones de vida se modifican de alguna manera que pareciera inexplicable.