Requieren mantenimiento 40 vialidades de Torreón

El titular de Obras Públicas destacó que es principalmente en los camellones. Explicó que la limpieza es un factor importante en los trabajos de mejoras, así como pintarlos.
Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas en Torreón, indicó que hay 40 vialidades importantes que requieren mantenimiento. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas en Torreón, indicó que actualmente hay por lo menos 40 vialidades importantes, que requieren mantenimiento en su imagen urbana, principalmente en lo que respecta a sus camellones.

En ese sentido, resaltó la prioridad son 28 de esas calles y ya comenzaron a trabajar en algunas. La inversión total es de 29 millones de pesos y abarca también la instalación de alumbrado.

En cuanto a la vegetación de los camellones, refirió que para evitar equivocaciones, actualmente trabajan por gabinetes en ese tema, es decir, semanalmente sostienen reuniones con diversas áreas, entre ellas Medio Ambiente, para que haya obras debidamente planeadas y ejecutadas.

Mala apariencia

Recordó que anteriormente, las administraciones no pensaron en la forma de mantenerlos a largo plazo y, por eso, ahora tienen una mala apariencia y sus vegetaciones han desaparecido en algunos casos.

"Antes se instalaba adoquín en los camellones, principalmente en el bulevar Revolución, luego hubo administraciones que optaron por hacer cajas de tierra para meter hule negro y contenido orgánico, esto con el objetivo de evitar la propagación de hierba que al final apareció", detalló.

Para evitar eso, indicó que utilizan firmes de concreto estampado y realizan un rediseño de los mismos para instalar árboles nativos de la región.

Cambian diseño

"Estamos haciéndoles un diseño arquitectónico para poner palo verde y mezquite o la palma washingtonia, que aunque no sea originaria, ha demostrado con los años que se adapta", declaró.

El funcionario explicó que la limpieza, es otro de los factores importantes en los trabajos de mejorar el aspecto de estos espacios, acción que recientemente iniciaron para recoger los escombros que hay en los camellones y pintarlos.

A pesar de eso, Berlanga Gotés señaló que para que los resultados perduren, debe de haber una colaboración por parte de la ciudadanía, es decir, que mantengan limpios estos lugares.

También informó que en la actualidad, hay una licitación para remodelar el bulevar Diagonal Reforma y de concretarse, seguirán el Independencia y el Revolución.