Se manifiestan mineros en Palacio de Gobierno

Unos 80 trabajadores pedían la intervención de las autoridades estatales para que recuperen sus instalaciones las cuales fueron tomadas por supuestos excooperativistas de la Minera Santa Fe.
Fuerzas de Seguridad resguardaron el Palacio de Gobierno.
Fuerzas de Seguridad resguardaron el Palacio de Gobierno. (Carlos Olvera)

Guanajuato

Alrededor de 80 trabajadores mineros  se manifestaron enfrente del Palacio de Gobierno  para exigir la intervención de las autoridades estatales,  para que les ayuden a recuperar sus instalaciones tomadas por supuestos excooperativistas de la Minera Santa Fe.

En la mañana, trabajadores de todos los rangos  de las minas concesionadas se apostaron enfrente de las oficinas del gobernador  del estado  en Paseo de la Presa, en la capital, para denunciar que al menos un millar de trabajadores resultarán afectados, con  las protestas del  otro grupo.

Al grito de  ¡Queremos Trabajar! , ¡Queremos Trabajar! , ¡Queremos Trabajar!, los mineros demandaron  que sean liberadas sus instalaciones y que puedan acceder a sus empleos.

Un representante de la empresa canadiense Great Panther,  dijo que su exigencia al gobierno es  que les devuelvan sus fuentes de trabajo “que es legal”, en cinco minas de la localidad.

PIDEN QUE LIBEREN LAS MINAS DE QUIENES LAS TIENEN OCUPADAS

“Nuestras exigencias  es que nos dejen trabajar, porque habrá afectaciones en al menos mil trabajadores de manera directa de 5 minas”, aseveró.

El fin de semana las instalaciones de la Mina de Cata, fueron tomadas por ex cooperativistas de la Minera Santa Fe que aseguran que  la compra fue ilegal y por lo tanto exigen que se les regresen.

Desde el domingo en la tarde los ex socios de la cooperativa controlaron los accesos e impidieron la entrada a los trabajadores de turno.

El mismo fin de semana las instalaciones fueron resguardadas por elementos del ejército, de las fuerzas de Seguridad Pública y policía preventiva, sin que se haya resuelto el problema que se generó luego de que hace unos días, en eventos diferentes, dos lupios resultaran muertos por enfrentamientos con los guardias de seguridad armados.

Los quejosos fueron atendidos por “asistentes del gobernador”, sin que se haya mencionado si hubo acuerdos.

Lo que señalan los inconformes es que continuarán con sus manifestaciones si no hay una respuesta convincente, por parte del gobierno estatal.

Lo que buscan es que se actúe para evitar que haya más hechos violentos, como los que ocurriero en fechas pasadas, donde fueron heridos dos guardias.