Maestros bloquean desfile del 1 de mayo en TJ; queman piñata de EPN

Lanzan consignas contra la reforma educativa; incendiaron figura del presidente de México y de dos diputados locales

Tijuana

Profesores del Movimiento de Resistencia Estatal bloquearon el desfile que se llevó a cabo en Tijuana para conmemorar el Día del Trabajo este 1 de mayo.

El contingente inició desde la calle Nueve en la Zona Centro, luego bajó hacia Zona Río y cuando llegaron frente a Palacio Municipal se detuvieron para quemar tres piñatas, una con la figura del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otras dos que representaban diputados.

El líder sindical Marco Antonio Pacheco, explicó que el bloqueo fue para protestar contra las reformas educativa, energética y hacendaria que fueron aprobadas bajo la administración de Peña Nieto.

“El día de hoy no hay nada que festejar, el día de hoy es recordar que lo que se logró con esas muertes, con esas desapariciones, con ese sacrificio de esos pioneros del derecho laboral está perdiéndose el día de hoy. Lo que tenemos que hacer el día de hoy es marchar y protestar, no es día de fiesta, es día de lucha y de protesta”, aseveró.

Los docentes además de quemar las piñatas también lanzaron consignas y reclamos en contra del gobierno a quien culparon de afectar sus derechos laborales con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Padres de familia que acudieron para observar el desfile escucharon los reclamos de los profesores, quienes también acusaron de traición a los diputados locales Irma Martínez y Alberto Martínez, ya que ambos, siendo profesores, votaron a favor de la reforma.

Luego de unos 20 minutos de plantarse frente al Palacio Municipal, los manifestantes avanzaron y dejaron pasar al resto de los contingentes quienes continuaron con el desfile.