CRÓNICA | POR ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ

'Es acoso, no es piropo'

Exigen abolir sociedad machista

Unas mil mujeres pertenecientes a 30 colectivos que luchan por la igualdad de genero, marcharon para exigir justicia sobre las 24 victimas de feminicidios en lo que va del año.

Monterrey

Terminar con una sociedad machista, exigir al Gobierno mejor capacitación en materia de Derechos Humanos, abolir los sistemas patriarcales en las organizaciones y que los medios de comunicación eliminen la promoción de mujeres como un objeto sexual fueron las consignas que lanzaron cerca de mil mujeres en el estado.

Pertenecientes a 30 colectivos que luchan por la igualdad de género, las féminas en su mayoría tomaron las calles del primer cuadro de la ciudad sumándose al movimiento nacional contra las "violencias machistas" y exigir justicia contra los 24 feminicidios que se han dado en la localidad en lo que va de este año.

"No es normal, no es normal, el acoso no es normal. Ni una menos, vivas nos queremos. Somos guapas, somos listas, somos todas feministas. Y es acoso, no es piropo", fueron algunas de las consignas que gritaban causando la admiración de quienes paseaban.

Con sombrilla en mano para cuidarse de los rayos del sol, las mujeres partieron a las 17:00 de la Fuente de Neptuno para agarrar la calle Morelos, incrustarse a avenida Juárez, y doblar en Matamoros, ya sobre esta última arteria las manifestantes pegaron calcas en el edificio del Instituto de Defensoría Pública donde se observa la imagen del gobernador Jaime Rodríguez con la leyenda "No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal".

Al respecto, Grecia Benavides perteneciente al colectivo "Feministas", aseguró que el gobernador es un machista por la forma en que se ha expresado de las mujeres en eventos públicos, por lo cual consideró, "se le tiene que impartir un taller de Derechos Humanos".

Al llegar al Congreso, el contingente realizó la lectura de un posicionamiento en el cual además pidieron a la Procuraduría de Justicia capacitar al personal en perspectiva de género, pero sobre todo que registre los feminicidios en el estado con la finalidad de que se tenga un índice que refleje la necesidad de crear programas de erradicación de "las violencias de género".

"Al Congreso del Estado exigimos la homologación del artículo primero de la Constitución del país a la Constitución de Nuevo León porque los derechos humanos son los que deben regir toda ley y toda política pública", agregaron.

Las inconformes continuaron su trayecto a Palacio de Gobierno, lugar en el que realizaron la pega de 25 cruces rosas en las escalinatas en memoria de las personas que han sido víctimas de feminicidios.

Ya al filo de las 18:30 los colectivos concluyeron su manifestación realizando un pase de lista de las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género.

MILENIO Monterrey publicó la semana pasada que en lo que va de la actual administración estatal se han dado 42 feminicidios en la localidad, dicha cifra prendió la alerta de las organizaciones civiles para exigir a las autoridades hagan justicia y den respuesta inmediata a los familiares de las víctimas.

Los manifestantes partieron a las 17:00 de la Fuente de Neptuno para tomar las principales avenidas del primer cuadro de Monterrey.