Con protestas inician foros sobre reforma educativa

Al inicio del foro de consulta asistieron también los maestros del Movimiento de Resistencia, encabezado por Marco Antonio Pacheco, quien criticó la ausencia de la secretaria de Educación

Tijuana

Con manifestaciones de madres y niños que durante todo enero no han tenido clases iniciaron los foros sobre las leyes secundarias de la reforma educativa.

La protesta se realizó en las afueras del Centro de la Cultura de la Legalidad, donde el Congreso del estado y el Sistema Educativo Estatal (SEE) organizaron el Encuentro Estatal de Educación.

Una de las manifestantes es María Guadalupe Infante, quien expuso que su hijo, alumno de la escuela "Mi patria es primero", no ha tenido clases en todo el mes, lo cual se reflejará en su aprovechamiento.

"Yo no entiendo cómo lo están manejando. Porque según la televisión, los medios de comunicación, dicen que ya todas las escuelas están con maestros, cuando eso no es cierto, porque nosotros lo estamos viviendo. Ahora mi niño es un niño de puro 10. Ahora en vez de ir para adelante va para atrás. Entonces me le van a dar una beca, pero cómo le van a dar una beca si le van a hacer un examen", comentó.

Los alrededor de 60 manifestantes fueron atendidos por personal del SEE, quienes aseguraron que el problema quedará resuelto la próxima semana.

Otros de los asistentes al inicio del foro de consulta fueron los maestros del Movimiento de Resistencia, encabezado por Marco Antonio Pacheco, quien criticó la ausencia de la secretaria de Educación del estado.

"La secretaría de Educación, creo yo que al saber que iba a estar el Movimiento de Resistencia Estatal aquí en este evento, no se atrevió a venir. La señora no ha querido dar una conferencia al magisterio, no se ha querido presentar con los maestros, con el maestro real, no con esos falsos líderes llamados secretarios generales. Con el magisterio no se ha querido presentar en forma oficial, porque sabe que le tenemos exigencias claras, tenemos que reprocharle, exigirle que dé la cara. Por eso la maestra no viene extrañamente a un evento de esta envergadura, debería estar aquí la señora. Eso no es otra cosa más que una debilidad política", consideró.

En el foro, encabezado por la Comisión de Educación del Congreso local, se abordaron los temas de las leyes generales de Educación y Servicio Profesional Docente y de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación.