Se manifiestan también en el Congreso

Trabajadores leoneses de limpia pidieron la intervención de los diputados en la licitación para la recolección de basura en el municipio; se manifestaron en el Congreso.
200 recolectores de basura se manifestaron en el Congreso del Estado.
200 recolectores de basura se manifestaron en el Congreso del Estado. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Alrededor de 200 trabajadores de limpia de la ciudad de León se manifestaron enfrente el Congreso del estado para exigir que los diputados volteen a ver qué está pasando en el municipio, que revisen las bases de la licitación para la recolección de basura y que los dejen competir.

Con las porras de "Guillermo amigo, el pueblo está contigo;, Bárbara fuera", los trabajadores de limpia llegaron a la Plaza de la Paz en la capital, casi al medio día, pero encontraron las puertas cerradas y a resguardo de policías antimotines, porque una manifestación del sindicato de telefonistas se les adelantaron.

Mario Arteaga, responsable de tres rutas aseguró que como están las bases se pide una garantía de 18 millones de pesos para poder participar y de manera individual, demostrar que tienen la experiencia para poder responder al compromiso de limpieza de unos 500 mil habitantes, señaló.

Arteaga anticipó que si no hay resultados de sus reclamos, se manifestarán colonia por colonia en toda la ciudad leonesa, porque los hicieron a un lado.

"Ellos dicen que unas 5 familias son las que son las únicas que se hacen cargo de la limpia en la ciudad, que son el monopolio y eso no es cierto; nosotros venimos arrastrando esto desde hace unos 35 años, desde que estaba el PRI, liego el PAN y ahora otra vez el PRI", expuso al afirmar que ellos no pertenecen a ningún partido político.

Explicó que "de tres Rutas son alrededor de 20 trabajadores, pero en volumen de las 108 rutas que hay en la ciudad, somos alrededor de 600 o 700 empleos directos", añadió.

Dijo que cuando se empezaron a ver las irregularidades ellos se unieron en la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza A.C., y ahora se están movilizando.

"¡Fuera Monterrey, Fuera Monterrey, Fuera Monterrey!", gritaron los trabajadores enfrente del palacio legislativo.

Cabe señalar que no se armó ninguna comisión para ser atendida por el legislativo y apenas a las 13 horas, después de lanzar consignas, se retiraron del lugar.