Se manifestarán maestros y padres de familia de Ocotlán en Congreso Estatal

Buscan que los legisladores estatales no afecten la educación de Jalisco. 
Padres y maestros se reúnen para protestar en contra de la reforma educativa.
Padres y maestros se reúnen para protestar en contra de la reforma educativa. (Marcelo Ramírez)

Alrededor de las 8:30 am, cerca de 200 maestros de educación básica y padres de familia de Ocotlán, se reunieron en la gasolinera aledaña al nodo vial de la ciudad para trasladarse en camiones –otros en sus automóviles- al Congreso del Estado para manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

En lo que va del año es la segunda ocasión que un contingente de educadores se desplaza a la capital del estado para mostrar su inconformidad por dicha reforma, y es la primera vez que padres de familia los acompaña.

“Venimos a apoyarlos (los maestros) porque no queremos que las escuelas de gobierno sean de paga y no queremos que el gobierno nos afecte”, manifestó Patricia Navarro, madre de familia.

José Luis Pérez Ruíz, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, informó que el objetivo principal de dirigirse al recinto de los diputados de Jalisco es para comprometerlos públicamente a que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa no se dañe la educación en el estado.

“Queremos reafirmar nuestro rechazo a las modificaciones que hicieron del Articulo 3° Constitucional. En la forma que lo reformaron nos parece un agravio para la sociedad en general y sobre todo porque se están lesionando los derechos laborales”.

Pérez Ruíz, subrayó que la forma de evaluación para los maestros  que la Reforma Educativa  promueve no determinará el bueno o mal rendimiento de la educación en el estado: “sólo te evaluó a ti maestro como si fueras el único factor”.

Indicó que de no ser aceptada una comitiva de magistrados en el congreso realizarán bloqueos en las vialidades: “Si las cosas no se resuelven nos tendremos que quedar a pernoctar a manera de plantón o cerco”.

Mencionó que estarán dispuestos a acercarse a una mesa de trabajo para analizar la ley siempre y cuando se garantice mediante un acuerdo el respeto a la educación gratuita y a los derechos laborales de los maestros: “Buscamos que los diputados estatales nos oigan porque el tiempo se acorta para realizar posibles modificaciones en las leyes secundarias”.

Asimismo mencionó que sin son atendidos en estos días podrían volver a sus labores antes de que termine la semana.