Jóvenes manifestantes presentan queja por retención ilegal

Derechos Humanos atestiguó los hechos ocurridos el sábado pasado afuera del Congreso del Estado. Ofrece una investigación imparcial.

Guadalajara

Jóvenes que participaron el sábado pasado en la protesta contra de la aprobación de la Reforma Energética que se efectuó afuera del Congreso del Estado, presentaron hoy queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Señalan haber sido víctimas de retención ilegal, represión, amenazas e intimidación por parte de elementos de seguridad vestidos de civiles.

Los jóvenes se presentaron ante la Dirección de Quejas de la CEDHJ, donde dos de ellos leyeron un comunicado que resume los abusos policiales.

“Al marcharnos a nuestros respectivos domicilios fuimos emboscados lejos del centro, de la manifestación, sin motivos para ser acusados de delito alguno; por un grupo que sin identificarse procedió a detenernos de manera arbitraria y de forma extremadamente violenta”, leyó José Carlos.

Los agraviados son estudiantes y se reconocieron como activistas a favor del medio ambiente, que no militan en ningún partido político. Narraron que al retirarse de la manifestación del sábado 14, fueron detenidos por hombres sin uniforme, quienes los introdujeron en vehículos donde los amenazaron e intimidaron. Posteriormente fueron sometidos a interrogatorios sobre su actividad política.

El director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, señaló que el organismo defensor atestiguó los hechos del sábado pasado afuera del Congreso del Estado y les ofreció una investigación imparcial.

Cabe mencionar que esta queja se suma a la que presentó una madre de familia a favor de su hijo, uno de los dos jóvenes que logró colarse dentro del recinto legislativo durante las protestas por la aprobación de la reforma energética, y donde fue retenido varias horas hasta que se negoció su salida.

Por separado, la organización Frente Amplio contra la Privatización Energética anunció acciones legales por lesiones y otros actos de represión en contra de los manifestantes.