Prometen escuchar quejas en seguridad

Hoy toman las calles miembros de la UdeG exigiendo seguridad y justicia para su compañero asesinado cerca del Cucei. Autoridades reforzarán seguridad en la colonia Olímpica
Esta semana los estudiantes del CUCEI manifestaron tras el hecho violento.
Esta semana los estudiantes del CUCEI manifestaron tras el hecho violento. (Fernando Carranza)

Guadalajara

La injusta muerte de Panchito a manos de un asaltante quien le enterró un cuchillo en el cuerpo para poder quitarle su celular cuando se dirigía a sus clases de inglés en la colonia Olímpica, fue un recordatorio para Guadalajara de la inseguridad por la que atraviesa el estado, y a la que los ciudadanos y estudiantes están expuestos día a día.

Después de que se dio a conocer el hecho, fue el propio rector de la máxima casa de estudios quien condenó el caso y urgió a la acción: “La Universidad de Guadalajara condena el asesinato, condena la violencia que existe en el país, en el estado, en la Zona Metropolitana de Guadalajara; no podemos permanecer impasibles: ahora sí nos tocaron muy fuerte (…) evidentemente tenemos que actuar”, dijo.

Ningún trabajo conjunto entre las autoridades parece ser suficiente. Por ello, miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salen hoy a las calles a exigir seguridad y justicia por la muerte de su compañero. Al respecto, el gobierno del estado dijo que escuchará las demandas de los universitarios, y que apoya su manifestación.

TE RECOMENDAMOS: Marchan estudiantes de CUCEI para pedir seguridad

“Desde ambulancias hasta cierres viales, (apoyaremos con) todo lo que se requiera. Vamos a estar muy pendientes y a la escucha de sus peticiones”, dijo ayer el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, quien señaló que el tema de la seguridad no entra en ninguna agenda política, sino es una responsabilidad de todos, por lo que afirmó el gobierno está abierto a escuchar propuestas.
López Lara recordó que la actual administración ha trabajado en protocolos de seguridad con la propia Universidad de Guadalajara para resguardar sus planteles y cuidar a sus estudiantes, aunque para muchos éstas parezcan no asentarse y ofrecer resultados en pro del bienestar de los miembros de la UdeG.

Destacó además que en el estado “estamos trabajando muy fuerte por la seguridad de Jalisco. No nada más en la zona metropolitana sino en todo el estado. Creo que nuestros indicadores van trabajando”.

Reforzarán seguridad en la Olímpica

El viernes pasado vecinos de la colonia Olímpica, donde fue asesinado Francisco a pocas cuadras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y representantes de la comunidad universitaria se reunieron con autoridades para buscar cómo hacer frente a la inseguridad que vive la zona.

El parque Walt Disney de esta colonia fue la sede donde se escucharon las principales quejas de los colonos, quienes pidieron mayor coordinación con la policía y comisaría.

“Estuvimos platicando, hablando con las autoridades, para pedirles mayor seguridad. Ellos también se comprometieron a tener más presencia y tener reuniones entre las colonias, en específico en cada colonia, para poder ver la problemática y para poder ver de qué forma vecinos y autoridades podemos coordinarnos para nuestra propia seguridad”, dijo un vecino de la colonia González Gallo.

Uno de los grandes problemas en toda esta área es el asalto a los jóvenes, a quienes atacan principalmente para quitarles su celular, como en el caso de Panchito.

En la reunión estuvo presente el comandante de la zona, Sirahuen Sierra, quien acaba de llegar al puesto luego de que, según un vecino, tras el incidente en el que perdió la vida Francisco, fuera removido de su cargo el pasado encargado de la seguridad de las inmediaciones de la Olímpica.

LA MARCHA DEL REPUDIO

Miembros de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios en Jalisco se reúnen hoy para tomar las calles tapatías y manifestar su repudio al asesinato de Francisco Álvarez Quesada, quien estudiaba en el Centro Universitario de Tonalá.

La cita es a las 10:00 horas en dos puntos: el edificio de la Rectoría General y el Núcleo Tecnológico. Ambos contingentes llegarán a Plaza de la Liberación.

En días pasados, la Universidad de Guadalajara informó que en lo que va de 2017 se han registrado 246 asaltos, robos y agresiones en contra de estudiantes de dicha casa de estudios. Tan solo el mismo día que Francisco fue atacado ocho jóvenes más fueron despojados de sus pertenencias en diferentes puntos colindantes a su plantel educativo.

MC/SRN