Taxistas manifiestan cobros injustificados

Choferes de unidades de Gómez Palacio exigen a la Secretaría de Finanzas reducir el costo del refrendo, también reprobaron la aplicación de un impuesto denominado "ratificación de concesión".

Gómez Palacio, Durango

Cien unidades del servicio de taxi de diversas líneas adheridas a la Alianza Estatal para la Defensa del Transporte (ALEDET) se plantaron en las oficinas de la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio.

Exigieron a la Secretaría de Finanzas reducir el costo del refrendo, cumplimiento de láminas nuevas a los permisos que les concedieron desde hace diez años y retirar algunos impuestos creados con el sólo afán de lucrar.

Los choferes de las unidades se plantaron sobre el bulevar Miguel Alemán, semi paralizando el tráfico, dejando únicamente dos de los cuatro carriles para el flujo de automóviles y rutas urbanas, esto a medida de presión para obtener una respuesta a sus demandas.

Nevárez Muñiz reprobó la aplicación de un impuesto denominado "ratificación de concesión", por la que se les está cobrando mil 038 pesos.

Ramón Nevárez Muñiz, secretario general de la organización estatal, sostuvo que el tiempo se agotado al igual que la paciencia de los 2 mil 500 concesionarios del servicio público de pasajeros en la modalidad de taxis, debido a que mientras por un lado el gobierno les obliga a la compra de unidades nuevos y seminuevos para apegarse al plan de modernización,lejos de ofrecer estímulo, los asfixia con este tipo de cobros y por si fueras poco, se niegan a autorizar nuevo aumento de tarifa.

Recordó que desde el 2001 no les han entregan nuevas concesiones, por lo que ahora el 80 por ciento de los permisos que se han expedido por la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) no han sido liberados, de tal suerte que muchas de las unidades que hoy circulan portan placas sobrepuestas y también por ello son sujetos a infracciones por parte de los inspectores de la dependencia.

Los quejosos demandaron una entrevista con la titular de la secretaria de Finanzas, Cristina Herrera para evaluar algún tipo de estímulo como se hace en la capital del Estado con algunas organizaciones y que a las de aquí se les ha negado.

Una comisión de inconformes se entrevistó con el recaudador de rentas, Francisco Núñez Pérez, a quien le entregaron un oficio como pliego petitorio dirigido a la titular de Finanzas.

Lo mismo que reduzca el pago de estos impuestos, ya que mientras un refrendo para taxis el año pasado estaba en 2 mil 800, ahora subió a 3 mil 380 para taxis, mientras para que camiones de pasajeros urbanos y suburbanos subió hasta 5 mil.

Nevárez Muñiz reprobó la aplicación de un impuesto denominado "ratificación de concesión", por la que se les está cobrando mil 038 pesos, cuando no tiene razón de ser cuando se supone que al extenderse una concesión es a un tiempo de 20 años.

Mientras que en cesión de derechos se les está cobrando un costo de 4 mil 500 pesos, cuando el año pasado pagaban por este 2 mil 400 pesos, lo que representa un vil robo para los transportistas.

Enrique Limones Rangel, concesionario de la organización CODET en Gómez Palacio, dijo que a la fecha no han visto una reciprocidad real del gobierno de Jorge Herrera, debido a que mientras ellos están cumpliendo con la parte que les toca en cuanto a la adquisición de unidades nuevas y seminuevas, no les estimulado con nada, ya que es con su propio esfuerzo como logran adquirir en financiamiento, aportando sus propias concesiones en garantía o bienes inmuebles.

"No hay descuentos, se vino a la alza el pago de los refrendos, lo mismo que las cesiones de derechos y replaqueos, lo que hace imposible mantenerse en una actividad en la que los únicos que aportamos somos los concesionarios, pues no hay ningún estímulo de parte del gobierno del Estado", dijo.

Una comisión de inconformes se entrevistó con el recaudador de rentas, Francisco Núñez Pérez, a quien le entregaron un oficio como pliego petitorio dirigido a la titular de Finanzas, Cristina Herrera, a fin de sostener un encuentro con ella y exponer de frente dichas demandas.