Vecinos exigen drenaje pluvial

Los colonos de Nueva Los Álamos, Viñedos y el Refugio en Gómez Palacio cerraron la circulación de la prolongación Morelos. Aseguran se les inundan con la lluvia sus casas desde hace 25 años.

Gómez Palacio, Durango

A las 07:15 horas de este jueves, vecinos de la colonia Nueva Los Álamos, Viñedos y Refugio en Gómez Palacio cerraron la circulación de la avenida prolongación Morelos y calle Japón, de la colonia Nuevo Los Álamos.

Los inconformes reclaman a las autoridades del Ayuntamiento drenaje pluvial, así como pavimentación.

Dijeron no dejarán de manifestarse a menos que sean atendidos por el alcalde José Miguel Campillo.

Cabe mencionar que en ese sector cada que ocurre una lluvia, los habitantes tienen que sortear que el agua que se queda en las calles inunde sus casas.

Explicaron los vecinos que el director de Obras Públicas del municipio, Fernando Uribe, les explicó que el actual drenaje pluvial en ese sector está colapsado, sin embargo, previamente les aseveró que no hay presupuesto para reconstruir o rehabilitar dicha infraestructura.

Los inconformes aseguraron tienen más de 25 años sufriendo estas condiciones

Uno de los vecinos, Carlos Murillo, señaló que invariablemente de la gravedad de los temporales, las autoridades no responden. Pidió a éstas que no sólo se invierta en la ciudad de Durango, sino que también se proporcione servicios públicos de calidad en Gómez Palacio.

"Estamos hartos de estar sufriendo las inundaciones que se presentan en mi colonia, las cuales afectan mi patrimonio con la pérdida de muebles y el deterioro de mi casa, por lo que estoy en ese lugar reclamando a las autoridades del Ayuntamiento una solución determinante a este problema que se presenta cada vez que llueve" expresó la señora Lourdes Rosales López, también habitante del lugar.

Dijo que el problema se agudiza cuando el agua de la lluvia tapa el drenaje sanitario y ocasiona que fluya el brote de aguas negras que salen de los resumideros de cada vivienda, por lo que causa focos de infección y mal olor.

Rosales López, platicó con elementos de la Policía Estatal, la Militarizada y el Ejército que arribaron al lugar para mantener el orden mientras alguien más llegaba al lugar.

Karim Castruita propuso una comisión vecinal en ese sector para darle solución.

Manifestó Lourdes que los castrenses reaccionaron de manera pacífica y platicaron con los manifestantes y les reiteraron que están en su derecho de realizar estas actividades.

Por su parte, el señor Carlos Murillo Fonseca, vecino de la colonia, alzó enérgicamente la voz y dijo que en acto desesperado, los vecinos se organizaron y contrataron a una empresa de constructora particular para que hiciera una coladera con el fin de que el agua de la lluvia fluyera y así se evitaran las inundaciones.

De nada sirvió éste proyecto debido a que el Ayuntamiento no permitió que se conectara al drenaje pluvial, con la explicación de que un particular no puede realizar una obra pública.

Poco después llegaron al lugar el director del Sideapa Guillermo Morales y Karim Castruita, director de Gobernación del municipio para escuchar el sentir de la población afectada.

"Para pachangas y bailes si hay dinero, pero se los chingan, y nosotros nos estamos chingando con nuestros muebles que flotan en nuestras casas, ya no podemos más", dijo otro de los vecinos en plena conversación con los funcionarios.

Recordaron a los servidores públicos que incluso desde la administración pasada advirtieron que si no eran atendidos, la próxima ocasión harían un bloqueo, situación que cumplieron.

Karim Castruita propuso una comisión vecinal en ese sector para darle solución al sector y coordinarse con el alcalde y el gobernador de Durango, pues implicaría un esfuerzo de ambas autoridades.