Defraudados por Ficrea reclaman 500 mdp

Son mil 200 los afectados en el estado de Jalisco; manifestaciones simultáneas en la ciudad de México y en Querétaro.
Los quejosos realizaron una manifestación de manera simultánea con la ciudad de México, la ciudad de Querétaro y otras plazas.
Los quejosos realizaron una manifestación de manera simultánea con la ciudad de México, la ciudad de Querétaro y otras plazas. (Agustín del Castillo)

Guadalajara

Un grupo de ahorradores defraudados por Ficrea, se manifiesta en estos momentos en glorieta La Minerva, al poniente de Guadalajara, en reclamo de la recuperación de mil 200 cuentas cuyo monto podría acercarse a 500 millones de pesos.

Ignacio Solís Luna, vocero de los quejosos, explicó que ese fraude no se podría haber realizado sin la complicidad de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancias que fueron omisas en la vigilancia de ese organismo, pese a que la ley los obliga.

Explicó que legalmente cuenta con un seguro que solamente cubre poco más de 25 mil unidades de inversión (Udis), lo que equivale a unos 130 mil pesos, lo que deja en estado de perdida la mayor parte de las cuentas.

Explicaron que Ficrea se promovió de forma intensiva en los medios masivos y en la web con el aval de las instituciones de gobierno y que hay sospechas fundadas de que diversos funcionarios se prestaron a este manejo que terminó perjudicando a los ahorradores.

“Nosotros no estábamos ahí por avaricia, ciertamente ofrecía más que los bancos pero los bancos ofrecen demasiado poco; hablamos de rendimientos de diez por ciento anual que son moderados si vemos a que tasa de interés se ofrecían créditos, y como todo estaba perfectamente argumentado con los diversos avales de gobierno, lo normal es que quieras hacer rendir tu dinero para aumentar el patrimonio de tu familia; este fraude no se pudiera haber realizado si las instituciones hubieran realizado su trabajo”, puso en relieve.

La manifestación empezó alrededor de las 11:00 horas de forma simultánea con la ciudad de México, la ciudad de Querétaro y otras plazas donde se integraron el movimiento de afectados. Advierten que seguirán manifestándose hasta encontrar respuesta.