Mineros exigen respeto a sus derechos laborales

Después de la muerte de 2 trabajadores en la mina La Platosa de Excellon, este domingo los integrantes de la sección 309 del Sindicato Nacional se manifestaron en la comunidad de Bermejillo.

Mapimí, Durango

Trabajadores mineros de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero, llevaron a cabo una manifestación silenciosa en la comunidad de Bermejillo, en Mapimí, luego del fallecimiento de dos trabajadores a consecuencia de un accidente ocurrido en la mina La Platosa, propiedad de la minera canadiense Excellon Resources Inc y que además dejó tres heridos.

El jueves a las 19:15 horas se recibió el llamado a través de los sistemas de emergencia, donde se daba a conocer un incidente al interior a consecuencia de un corto circuito y se informó que Jorge Antonio Valentín Carrillo de 25 años y Ebaristo Soto Nava de 31, ambos con domicilio en la calle Bravo de Bermejillo, Durango, recibieron una descarga y cayeron al suelo sin signos vitales.

Este domingo, el secretario general de la Sección, Jorge Luis Mora, manifestó que se llevó a cabo la caminata de una forma respetuosa.

"No nos podemos quedar callados ante el dolor que sentimos, al mismo tiempo exigimos, como lo hemos venido haciendo desde febrero de 2010 cuando falleció nuestro compañero Paulín Contreras, que no debe volver a ocurrir una muerte más”,señaló.

Por su parte, César Basurto, miembro de la Sección 309, aseguró que ni las autoridades, ni la empresa los quieren escuchar ante las precarias condiciones laborales, por lo que decidieron organizarse en 2010 para formar un sindicato, sin embargo, la respuesta obtenida de la empresa fue el despedido masivo de más de 50 personas a finales de 2012.

Los manifestantes exigieron el respeto a sus derechos laborales, pidieron al gobierno de Durango y Federal que hagan su trabajo, ya que señalan como responsable a la empresa minera Excellon.